Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE multa al PRI por propaganda en el vestuario de Juan Manuel Márquez

Los consejeros impusieron una multa de 698,900 pesos al partido por considerar que el boxeador mexicano hizo una "aportación en especie"
mié 24 octubre 2012 03:12 PM
pelea juan manuel marquez
pelea juan manuel marquez, manny pacquiao

Los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impusieron una multa por 698,900 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el logotipo del tricolor que portó el boxeador Juan Manuel Márquez en la pelea que sostuvo un día antes de las elecciones en Michoacán.

En su encuentro con el boxeador filipino, Manny Pacquiao, el 12 de noviembre de 2011, Márquez portó el logotipo del PRI. Este miércoles el IFE consideró que fue una aportación en especie del boxeador mexicano que no fue reportada en los gastos del PRI y que tuvo un costo en el mercado de 465,933 pesos, señalaron los consejeros.

El Consejo General del instituto aprobó la multa por unanimidad al considerar que el encuentro entre los boxeadores se difundió en cadena nacional y se vio en el estado de Michoacán, que en ese momento se encontraba en veda electoral, argumento que respaldó su decisión de imponer la multa, de acuerdo con la agencia Notimex.

En el futuro los partidos políticos “deberían pensar dos veces en usar propaganda en eventos deportivos o en la ropa de un boxeador o deportista”, comentó el consejero Marco Antonio Baños durante la sesión, informó la agencia estatal de noticias.

Mientras que el representante del PRI ante el IFE, José Antonio Hernández, calificó de inaceptable y excesiva la multa a su partido, pues consideró que el hecho fue una omisión del PRI que no tuvo impacto en las elecciones de Michoacán.

A principios de año, el IFE decidió únicamente amonestar al deportista , lo que fue impugnado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Por ello en febrero de 2012, el IFE multó al boxeador con 29,900 pesos en respuesta a una orden del tribunal.

En ese momento, el IFE también determinó multar al PRI con 350,000 pesos y a la televisora TV Azteca con 686,000, al considerar que habían difundido propaganda en un periodo indebido.

Márquez utilizó el logotipo de PRI en sus calzoncillos durante el combate del 12 de noviembre contra el filipino Manny Pacquiao, en el que perdió en una polémica decisión .

Al día siguiente, el PRI ganó las elecciones para el gobierno estatal y la alcaldía de Morelia, la capital, aunque sus rivales impugnaron el proceso porque afirmaron que había sido inequitativo.

El triunfo de Vallejo como gobernador fue avalado por los tribunales, pero el de Wilfrido Lázaro Medina, como alcalde, fue anulado por el Tribunal Electoral federal, que ordenó la repetición de los comicios.

IFE multa a tres asociaciones de observadores

El Consejo General del IFE multó a tres organizaciones de la sociedad civil que durante la elección del 1 de julio realizaron labores de observación electoral y que registraron irregularidades en sus informes de ingresos y egresos.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, expuso que de acuerdo con el reporte de la Unidad de Fiscalización del instituto, de las 212 organizaciones registradas para este proceso electoral, 55 “no lograron solventar sus irregularidades”, informó la agencia Notimex.

Valdés Zúrita señaló que 52 de esas organizaciones serán amonestadas públicamente y las tres restantes pagarán multas por más de 56,000 pesos por no lograr acreditar los recursos que recibieron por parte de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las multas que se impusieron fueron para la Asociación Nacional Cívica Femenina con 31,165 pesos; Centro de Investigación y Capacitación, Propuesta Cívica con 12,466 pesos; y la Fundación Caminemos Juntos con 12,466 pesos, de acuerdo con la agencia estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad