Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de izquierda pactan con Peña Nieto un programa antipobreza

Mandatarios estatales del PRD acordaron con el presidente electo un pacto social para impulsar el empleo y la inversión en la educación
mié 24 octubre 2012 07:49 PM

Los gobernadores de la izquierda acordaron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, integrar un programa especial contra la pobreza en una reunión este miércoles, en la que también anunciaron que asistirán a la toma de protesta el próximo 1 de diciembre.

El encuentro ocurrió dos meses después de que el Tribunal Electoral declaró válida la elección presidencial y rechazó el juicio de invalidez impulsado por el partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecen los mandatarios que asistieron a la reunión.

“Hemos planteado la necesidad de un nuevo pacto social para que no se excluyan a millones de jóvenes de la expectativa de empleo, vamos a invertir en educación y a gastar menos en persecución”, leyó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al dar un resumen sobre el encuentro.

Los gobernadores que asistieron, tres en funciones y dos electos, pidieron "fortalecer al sur del país, en un compromiso del nuevo federalismo que queremos construir", indicó Ramírez.

Además del gobernador morelense, a la reunión asistieron Ángel Aguirre, de Guerrero; y Gabino Cué, de Oaxaca; además de los mandatarios electos Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal; y Arturo Núñez, de Tabasco.

Por su parte, el presidente electo dijo que se había sellado un compromiso de corresponsabilidad para el combate a la pobreza e impulsar el desarrollo social.

Publicidad

El acuerdo se dio tomando en cuenta que en los estados del sureste del país se concentran las regiones más pobres de México, específicamente Oaxaca, Chiapas y Tabasco, según los mandatarios.

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó que su participación fue: "en representación de lo que implica ser jefe de gobierno de esta ciudad y el compromiso que tengo con los ciudadanos".

En una reunión de más de tres horas se expusieron preocupaciones generales sobre el trabajo entre Peña Nieto y los gobernadores, dijo Mancera, pero también se abordaron cuestiones particulares de cada entidad.

"Hay coincidencia en lo que hay que trabajar, una sola línea (...) tenemos que hacer un frente común. Vamos a trabajar de la mano por México", declaró.

Peña Nieto anunció que Luis Videgaray será el encargado del equipo de transición para discutir con cada gobernador los temas en cuestión del próximo presupuesto.

Gobernadores reconocen a Peña como presidente

Con esta reunión, los gobernadores de izquierda reconocen a Enrique Peña Nieto como presidente para el período 2012-2018.

"Los ciudadanos en esta última elección votaron mayoritariamente por un cambio. Nosotros somos la plataforma progresista, tenemos clara nuestra responsabilidad con los ciudadanos que representamos en el país (...) entendemos que ese rumbo es el que plantearon los ciudadanos en las urnas en la pasada elección", leyó Graco Ramírez en el posicionamiento.

Peña dijo que el encuentro muestra el "grado de madurez política y de civilidad que tenemos en el país. Se advierte la voluntad del pueblo de México por una mayor pluralidad".

El priista agregó que en su gobierno había "voluntad política" para trabajar "con todas las expresiones políticas y todos los gobiernos constituidos".

Previo al encuentro, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, expresó "no vinimos aquí de ninguna manera a asumirnos como representantes de toda la izquierda del país. Somos gobernadores. Tenemos una responsabilidad de acatar y cumplir para poder llevarle beneficios a nuestras entidades". 

El mandatario electo de Tabasco, Arturo Núñez, agregó que la idea era mostrar a Peña Nieto "una perspectiva del país desde la izquierda".

Núñez enfatizó en que accedió a platicar con el presidente electo "en condición de gobernador electo de Tabasco", y "fundamentalmente como parte de un bloque de izquierda. No vengo en representación del PRD".

Gabino Cué, de Oaxaca, el único de los tres mandatarios estatales que obtuvo el cargo a raíz de la coalición PAN-PRD, aseveró que asistió para tener un diálogo constructivo.

"Estamos con el ánimo de participar de una manera institucional con el próximo gobierno del presidente Enrique Peña, sumando para impulsar el desarrollo de nuestros estados y del país", mencionó el gobernador.

"Más que un espaldarazo a Peña, es una relación institucional… esperamos que sea una actitud como se ha asumido con el gobierno de Calderón, de respeto, de trabajo", agregó.

Enrique Peña Nieto tomará posesión el próximo 1 de diciembre, después de que su triunfo en los comicios del 1 julio fue cuestionado e impugnado por los partidos de izquierda que tenían como candidato a Andrés Manuel López Obrador, quien también impugnó la elección de 2006 en la que se dio por ganador a Felipe Calderón.

En ese entonces,  los gobernadores, en particular el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard,  criticaron el fallo del  Tribunal que dio el triunfo a Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad