Humberto Moreira acusa que el asesinato de su hijo fue por una venganza

El exgobernador de Coahuila mencionó que la muerte de José Eduardo se debió a que policías mataron a un sobrino de 'El Z-40'
Asesinan al hijo de Humberto Moreira en Coahuila
| Otra fuente: CNNMéxico

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo este jueves que el asesinato de su hijo José Eduardo fue la venganza de un grupo de la delincuencia organizada, y denunció que empresarios del estado financian a cárteles del narcotráfico en la región. 

A 22 días de la muerte de Eduardo Moreira, el exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que "de manera oficial" el procurador de Coahuila le informó que el asesinato de su hijo fue una venganza, luego de que elementos de la policía estatal asesinaran al sobrino de El Z-40, un presunto líder de Los Zetas.

“Al día de hoy ninguno de los asesinos ha sido detenido”, mencionó Humberto Moreira al periodista Joaquín López Dóriga, de la cadena Radio Fórmula. “Tampoco han detenido al autor intelectual de esto”, agregó.

“Se da la orden de que maten al sobrino del gobernador y buscan a un hijo de una hermana mía y al mismo tiempo buscan a mi hijo y al que matan es a mi hijo”, detalló Moreira en la entrevista.

El 3 de octubre las autoridades informaron sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila. Su muerte causó conmoción en el estado y fue condenado por el presidente Felipe Calderón, y por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Un par de semanas después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la captura de tres personas involucradas en el secuestro y muerte de Moreira Rodríguez.

Dos de los detenidos, Víctor Landeros Sifuentes y Jorge Tenorio Takajasi, trabajaban como policías municipales de Ciudad Acuña, indicó Luis Cárdenas Palomino, funcionario de la SSP.

Ambos habrían participado en el secuestro de Moreira Rodríguez, antes de entregarlo al grupo delictivo de Los Zetas, para que lo asesinaran, agregó el jefe de la División Regional de la SSP federal. Otro de los detenidos los ayudó a esconderse.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo este jueves un arraigo de 30 días en contra de los tres detenidos.

El organismo de justicia precisó antes que un hombre conocido como El Shaggy, así como Carlos Eduardo Flores Flores, El Pelón, y El Flaco son los principales sospechosos del crimen.

El priista denunció que empresarios están relacionados con el narcotráfico. “Se la dan de santones aquí en el pueblo, en el estado (…) se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. A ésos los quiero ver en prisión”, dijo Moreira al diario Vanguardia, de Coahuila.

“Son igual o más responsables por andar entre la sociedad aquí dándose golpes de pecho y son los que financian a los cárteles, yo los quiero ver a ellos en prisión. A esos cerdos que se las dan de santones aquí en el pueblo, en el estado”, agregó.

El exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que no busca venganza, sino justicia, y pidió que los empresarios que dan recursos al crimen organizado sean identificados y perseguidos, para que reciban un castigo, de acuerdo con un reporte del medio local. 

“Ellos le deben de tener miedo y terror y temor al castigo de Dios”, dijo el exfuncionario, según Vanguardia.

Moreira mencionó que durante su gestión como gobernador no recibió “amenazas, ni ofrecimientos ni acercamientos” con grupos delictivos, y que dio información a las autoridades federales para que atacaran al crimen organizado.

La propuesta de Sicilia

El poeta Javier Sicilia, uno de los líderes del Movimiento por la Paz (MPJD), invitó a Humberto Moreira a que se integre “a los miles que claman por justicia” en México y que como él han perdido a algún familiar por la violencia del país.

Sicilia lamentó en una carta la muerte de José Eduardo, e invitó al exgobernador Moreira para que “tome al lado nuestro el camino de la justicia y de la paz”.

“Puede hacer mucho por esa realidad ausente que desde hace más de año y medio el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se impuso construir”, indicó Sicilia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El exdirigente del PRI respondió en una entrevista con Radio Fórmula que se pondrá a disposición de Sicilia para exigir justicia por la muerte de sus hijos.

“Yo buscaré por supuesto al señor Sicilia, primero para darle las gracias y para, como uno más, ponerme a sus órdenes en la parte que corresponde a estar exigiendo, pidiendo y trabajar por la paz y que haya justicia. Yo no busco la venganza, sino justicia”, comentó.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×