Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La efigie de un expresidente de Azerbaiyán causa controversia en México

Especialistas y ciudadanos critican que las autoridades hayan aprobado la estatua de Heydar Aliyev, quien gobernó su país durante 30 años
jue 25 octubre 2012 10:33 PM

La estatua de un expresidente de Azerbaiyán ha causado polémica, pero no en el país asiático, sino en la Ciudad de México, luego de la inauguración de un jardín ubicado en Chapultepec, donde se erige la figura de bronce de Heydar Aliyev.

“Un gran político y estadista, fundador de la moderna República de Azerbaiyán, quien desempeñó un papel excepcional en la protección y el fortalecimiento de la Independencia de su país durante su mandato como presidente entre los años 1993 a 2003”, se lee en una placa junto a la efigie, de acuerdo con la agencia Notimex. 

Pero especialistas, funcionarios y vecinos de la zona cercana al monumento, que fue inaugurado el 22 de agosto de 2012, manifestaron una visión distinta. En redes sociales y medios de comunicación, mexicanos recordaron los antecedentes de Aliyev, y se refirieron a él como un dictador .

José Sarukhán, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a CNNMéxico que la única solución digna para la polémica es desaparecer la estatua, y el monumento en Tlaxcoaque.

“Creo que ha sido una decisión poco afortunada, y un error aceptar el donativo, o el regalo, como se llame, por parte de la embajada de Azerbaiyán”, comentó Sarukhán, de origen armenio.

“Con un poquito de conocimiento de lo que ha pasado en este mundo sería suficiente para percibir de qué personaje estamos hablando”, agregó.

Publicidad

 El investigador mencionó que Aliyev es una persona con un historial de corrupción y de manejo autoritario de su país, con su pertenencia a la KGB, “que no tiene precisamente el mejor registro de derechos humanos, y de rectitud”.

 “No veo la razón para esto, cuando México y Azerbaiyán no han tenido ninguna relación en el pasado”, expresó. “Es incomprensible, excepto por el hecho de tener dinero, para el gobierno del Distrito Federal”.

El ambientalista Homero Aridjis y el urbanista Andrés Lajous también pidieron que la estatua, inaugurada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, fuera retirada, según Notimex.

Jacobo Dayán, director de Contenido del Museo Memoria y Tolerancia , criticó la ligereza con la que se colocó la estatua, al indicar que Aliyev fue un gobernante poco respetuoso de los derechos humanos y la democracia, agregó la agencia gubernamental.

Heydar Alirza oglu Aliyev, quien nació el 10 de mayo de 1923 en Najicheván, Azerbaiyán, dirigió la agencia de seguridad nacional e inteligencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la KGB.

En 1969, ocupó el  cargo de Primer Secretario del Comité Central del PCA, para convertirse en jefe de la república soviética de Azerbaiyán.

Cuando se disolvió la Unión Soviética, se conformó un gobierno independiente en la nación asiática, que hace frontera con Rusia, Georgia, Armenia e Irán. Entonces Aliyev orquestó un golpe de Estado, y tomó la presidencia. Permaneció en el cargo desde 1993 hasta el 2003, cuando lo relevó su hijo.

Según un obituario del New York Times  (murió en el 2003, a los 80 años de edad), Heydar Aliyev gobernó durante 30 años “con puño de hierro”, primero como líder comunista, y luego como presidente electo.

Ante las muestras de inconformidad, las autoridades del Distrito Federal anunciaron el 22 de octubre la creación de una Comisión Consultiva, para evaluar el tema y emitir recomendaciones sobre la permanencia de la estatua, financiada por la embajada de Azerbaiyán en México.

La Comisión está integrada por Gabriel Guerra Castellanos, internacionalista y consultor en comunicación; Gerardo Estrada, exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes; y Guillermo Osorno, periodista y editor.

“Ellos (los integrantes de la Comisión Consultiva capitalina) van a resolver, van a dar una opinión (…) vamos a esperar a ver qué resuelve la comisión”, expresó Ebrard este jueves.  

Otra obra que aprobaron en un inicio las autoridades del Distrito Federal, un monumento dedicado a las víctimas de la matanza de Jodyalí en 1992, ubicado en la Plaza de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, también ha sido cuestionada.

“Durante el transcurso de las noches del 25 y 26 de febrero de 1992, fuerzas militares armenias cometieron una masacre sin precedentes contra la población civil azerbaiyana de Jodyalí”, donde murieron más de 600 personas, indica un texto en la página de internet de la embajada de Azerbaiyán en México.

En tanto, el embajador de la nación asiática, Ilgar Mukhtarov , dijo que la efigie  de Aliyev se colocó en el Parque de la Amistad porque se trata de un héroe nacional para su patria, y además es un símbolo de las buenas relaciones entre ambas naciones, reportó Notimex.

"Somos conscientes de la campaña mediática impulsada por el gobierno de Armenia y su diáspora local en un intento de desacreditar el trabajo, la vida y la dedicación del líder nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev", afirmó Mukhtarov, de acuerdo con la agencia EFE.

"No es sano insultar la memoria de uno de los líderes de Azerbaiyán", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad