Los indígenas son siempre los grandes perdedores del país: Conapred

El trato diferenciado comienza cuando no pueden ser registrados con nombres indígenas y sigue con una alimentación deficiente
Fuera de las campañas, el estratégico voto indígena
| Otra fuente: CNNMéxico

Un indígena en México enfrenta obstáculos para recibir un nombre indígena, comer alimentos nutritivos o acceder a un empleo bien remunerado. 

"Los indígenas del país son siempre los grandes perdedores", concluyó el Reporte sobre la discriminación en México 2012, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y dado a conocer parcialmente el miércoles.

El reporte describe a los indígenas como uno de los 10 grupos "injusta y sistemáticamente excluidos", junto con  las mujeres, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las trabajadoras del hogar, quienes pertenecen a alguna minoría religiosa y los personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

En México hay 15.7 millones de personas que se consideran indígenas, lo que equivale a 14% de la población, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La discriminación contra los indígenas comienza desde que nacen y sus padres los llevan al Registro Civil. Ahí se topan con un “rígido formalismo” que les impide ponerles a sus hijos nombres de procedencia indígena.

El mismo formalismo le dificulta a este sector de la población corregir sus actas de nacimiento cuando éstas tienen errores. En consecuencia, los indígenas y los niños en zonas rurales son mayoría entre los siete millones de mexicanos que no tienen acta de nacimiento, lo que les impide acceder a otros servicios básicos, según el reporte.

Sólo 42.5% de los niños indígenas son derechohabientes en México, lo que significa que 37% de los menores indígenas "se encuentran peligrosamente desprotegidos".

La alimentación deficiente también es un reflejo de la discriminación que padecen en México, donde aún se les llama de forma despectiva como "indios", según el reporte.

Un indígena come, en promedio, una cantidad insuficiente de frutas, verduras, lácteos, pescados o mariscos, debido a la infraestructura precaria en torno a las comunidades rurales donde vive buena parte de esta población y los bajos ingresos que percibe.

Si se trata de conseguir empleo, ya sea en zonas rurales o urbanas, cuatro de cada 10 indígenas dicen que les dan menos oportunidades por su origen étnico.

El trato discriminatorio llega hasta los medios de comunicación, donde, por ejemplo –cita el reporte– “la mujeres indígenas suelen presentarse como sumisas y desvaloradas”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reporte de discriminación se dio a conocer en el contexto de la primera reunión entre Enrique Peña Nieto con comunidades indígenas, desde que el primero fue electo presidente el pasado 1 de julio.

La reunión se llevará a cabo este jueves en la comunidad mazahua de Dotegiare, en San Felipe del Progreso, en el Estado de México. 

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×