Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto plantea la eliminación del asistencialismo para los indígenas

El presidente electo de México ofreció ante indígenas que su gobierno proveerá los elementos para generar riqueza por ellos mismos
jue 25 octubre 2012 06:18 PM

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que en su administración se proveerá “las herramientas necesarias” para combatir la pobreza en los pueblos indígenas con proyectos productivos que generen riqueza no solo con programas de asistencia social. 

Al reunirse con representantes de etnias del Estado de México, Peña Nieto expuso que es lamentable que las comunidades originarias de México “no se han incorporado por igual a un mayor desarrollo”, por lo que se comprometió a Crear condiciones más igualitarias.

En su gobierno se asegurará de que los indígenas “reciban beneficios de los gobiernos y de la sociedad civil organizada, que les permita salir del retraso en que se encuentren”, pero sobre todo que “reciban las herramientas necesarias para incorporarse a la vida activa y productiva de nuestro país”.

Frente a líderes de la comunidad mazahua en el municipio de San Felipe del Progreso, al norte del estado, el presidente electo dijo que esas herramientas y apoyos deben garantizar que los mismos pueblos indígenas puedan encontrar por sí mismos las rutas para un mayor desarrollo, eliminando así los esquemas de asistencialismo.

Recordó que en su campaña por la presidencia prometió acercarse a las comunidades para que de forma conjunta —entre gobierno y comunidades— decidan qué proyectos económicos y de infraestructura sean los que se tendrán como prioridad para explotar campos como el del turismo alternativo.

Otro de los compromisos fue crear una “defensoría de oficio bilingüe” para que abogados capacitados ofrezcan sus servicios de defensa en los tribunales cuando las personas no hablen español y evitar que sean “condenados a penas que no están en el marco de la justicia”.

Publicidad

“Tenemos que acelerar el paso, tenemos que lograr mayor eficacia de las acciones que emprendamos para que, siendo éste un tema de prioridad, logremos reducir los niveles de pobreza en los que viven” las casi 16 millones de personas de la población originaria del país, explicó Peña Nieto.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el  Reporte sobre la discriminación en México 2012  en el que ubica a los indígenas como uno de los 10 grupos sociales “injusta y sistemáticamente excluidos” del país.

La discriminación abarca desde dificultades para registral a los niños con nombres en lenguas autóctonas, acceso a servicios de salud y educación, alimentación, e incluso exclusión en los medios de comunicación, de acuerdo con la Conapred.

Peña Nieto, cuya gestión inicia el 1 de diciembre, señaló siete prioridades de su gobierno: crear políticas de desarrollo, respeto a sus lenguas y costumbres, mejorar la infraestructura escolar en sus comunidades, ofrecer educación bilingüe, apoyar a la vivienda, impulsar el turismo alternativo, además de la defensoría bilingüe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad