Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohibir las drogas es darles la mejor publicidad, dice Eduardo Galeano

El periodista y escritor uruguayo dijo en CNN en Español que las drogas son el negocio más lucrativo del mundo
jue 25 octubre 2012 08:06 AM

La mejor forma de darle publicidad y prestigio a las drogas es la prohibición, dijo el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien considera que este mercado internacional no se legaliza porque es el negocio más "jugoso" del mundo.

"Cuanto más se prohíbe  una cosa más se multiplica y esto no vale solo para las drogas, vale para todos. Si tú quieres que algo se difunda, prohíbelo, esa es la mejor publicidad", dijo  Galeano  en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

"Por eso me parecen estúpidas algunas decisiones que toman ciertos gobiernos en el mundo, incluso progresistas, prohibiendo cosas, porque al prohibirlas les dan prestigio", señaló el escritor, quien se encuentra en México para promocionar su más reciente libro, Los hijos de los días.

Para Galeano, la mejor publicidad que reciben las drogas son los decretos, las leyes, las declaraciones, los discursos y los fondos públicos utilizados para combatirlas.

"Necesitan ser legalizadas para ser controladas, pero ahí se les acabaría el negocio", dijo.

Uno de los problemas principales, aseguró el autor de Memoria del fuego y Las venas abiertas de América Latina, es que hay un enfoque incorrecto de las estrategias de combate contra las drogas, pues están dirigidas a los adictos, quienes son tratados como delincuentes y no como enfermos. 

Publicidad

"Tú (Carmen Aristegui), como mexicana, sabes a lo que ha conducido esta reiteración de prohibiciones cada vez más cargada de dinamita que han explotado al revés. En lugar de castigar a los culpables se han castigado a los inocentes, miles y miles de muertos de esta falsa guerra contra las drogas", dijo.

Galeano visitó México para recibir el premio que otorga el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano A.C., "por ser un luchador de la democracia y la soberanía de las naciones", en una ceremonia presidida por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Junto con él, la antropóloga y feminista Marta Lamas también recibió el premio, que en su primera edición, de 2011, fue otorgado al expresidente brasileño Lula da Silva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad