Exfuncionarios de penal de Coahuila son encarcelados por fuga de 129 reos

Los extrabajadores del penal, entre ellos el director, están acusados de haber favorecido la fuga de 129 reos el 17 de septiembre
exfuncionario penal de piedras negras
exfuncionario penal de piedras negras  exfuncionario penal de piedras negras
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Autoridades de Coahuila ordenaron la aprehensión de nueve exfuncionarios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, acusados de haber favorecido la fuga de 129 reos del penal el 17 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó que el juez primero en materia penal de Piedras Negras giró la orden de aprehensión contra las nueve personas que mantenían arraigadas, entre ellos el director del Cereso, José Miguel Pérez Resendiz y  la subdirectora, Dalia Yudith Ramírez Gómez.

Así como el jefe y el subdirector de seguridad y custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales y Saúl Francisco Ambriz, respectivamente. Además de cuatro trabajadores del penal: Arturo Navejar de los Santos, Jesús Eduardo Flores Ramírez, José Cruz Olvera Balderas y Manuel Ruiz Bailón.

La dependencia detalló a través de un comunicado que las nueve personas fueron ingresadas al Cereso de Piedras Negras, el mismo lugar donde trabajaban, y serán puestas a disposición de un juez penal que les dictará sentencia.

La procuraduría de Coahuila agregó que mantiene arraigados a cuatro funcionarios más: Honorio Vázquez Flores, trabajador de la Torre 7; Gerónimo Burgueño, trabajador de la torre 5; César Homero Suárez, trabajador de la torre 3 y Victoria Díaz Tavarez, oficinista.

El 17 de septiembre de este año, 192 reos del Cereso de Piedras Negras se fugaron. Inicialmente se había reportado que eran 132, pero la cifra cambió tras encontrar a tres internas que estaban escondidas en el área de indiciados, informó en ese momento el vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles.

Es la segunda cifra más alta de una fuga de reos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, después de la que ocurrió en diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando escaparon 151 reos de un penal.

El vocero de seguridad estatal de Coahuila, Sergio Sisbeles, señaló que las autoridades del penal encontraron un túnel dentro del taller de carpintería del centro penitenciario, y a un custodio amarrado,  según la agencia Notimex.

En su momento, el procurador estatal detalló que el túnel tenía 1.20 metros de ancho y 7 de largo, y conducía hasta una torre de vigilancia y luego a un terreno baldío. Los reos habrían encerrado a custodios en un cuarto en el interior de la cárcel para lograr escapar.

En la cárcel de Piedras Negras estaban recluidas 734 personas, y tiene capacidad para más de 800 reos, según la agencia EFE. Tras la fuga, las autoridades reforzaron la vigilancia en el puente internacional con Eagle Pass, en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dos días después de la fuga, el secretario de Seguridad del estado, Jorge Luis Morán Delgado, aseguró que los reos que se fugaron del penal fueron ayudados por el grupo criminal Los Zetas, para sumarse a sus filas en la lucha contra otros grupos criminales en el norte del país.

Hasta el momento se han recapturado 16 de los 131 que escaparon y un reo fugado murió en un tiroteo en un enfrentamiento con autoridades.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×