Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas de Michoacán regresan a clases luego de lograr un acuerdo

Los estudiantes aceptaron retomar el curso luego de conseguir que su plan de estudios no exija el aprendizaje del inglés como obligatorio
sáb 27 octubre 2012 04:57 PM

Los estudiantes normalistas de Michoacán regresarán a clases este lunes luego de acordar que el plan de estudios que cursan no será modificado. Desde el 8 de octubre han protestado con la retención de autobuses y el bloqueo de vialidades, manifestaciones que recrudecieron tras la detención de 176 personas que ya fueron liberadas. 

Tras 10 días de negociaciones, los estudiantes lograron que la asignatura de inglés no sea obligatoria, y a cambio se agrega la enseñanza de una lengua indígena. Esto se debe a que las escuelas en donde laboran los profesotes se ubican en regiones rurales del Estado, en las que hay habitantes de los pueblos originarios de Michoacán, según representantes de los normalistas. 

En el estado hay 121,000 personas indígenas, de la etnias Purépecha, Mazahua, Náhuatl y Otomí, por lo cual se plantea que sea opcional para cada uno de las ocho normales rurales del estado decidir cuál de las cuatro lenguas se deben enseñar.

Tras la aceptación de este punto, los normalistas han aceptado volver a clases este lunes. No obstante, la mesa de negociación se mantiene, ya que aún se analiza cómo se distribuirán los recursos económicos del próximo ciclo escolar, informó la vocería de gobierno estatal. 

Las manifestaciones de los normalistas causaron  enfrentamientos con las policía Federal y Estatal , que derivaron en la incendio de 13 vehículos que estaban retenidos, y las acusaciones en contra de 49 estudiantes por los delitos de robo y motín. 

Bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje orillaron a varias líneas de transporte local a cancelar sus viajes de la capital del estado hacia otros municipios de relevancia económica como Zamora y el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en el cuarto conflicto estudiantil que enfrenta el gobierno de Michoacán en siete meses.

Publicidad

El primero fue el 13 de marzo, protagonizado por miembros de la normal Rural de Tiripetío, quienes exigían la entrega de recursos atrasados, y retuvieron al menos 28 vehículos particulares, principalmente autobuses, lo cual originó que  se cancelaran las corridas de la Terminal de Autobuses de Morelia  durante una semana.

El 27 de abril, estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CUL) en protesta por la falta de recursos para promover sus actividades y el acceso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  incendiaron tres vehículos oficiales  que despojaron a personal de gobierno del estado y del municipio de Morelia.

Las autoridades desistieron de la acción penal contra las nueve personas que resultaron detenidas por el hecho.

Posteriormente, el 25 de septiembre, la CUL y el Movimiento de Aspirantes Rechazados, tomó las instalaciones de la UMSNH para que se incrementara el cupo y pudieran ser admitidos estudiantes que no aplicaron o no consiguieron los suficientes aciertos en la prueba de ingreso.

En esa ocasión se generó un conflicto entre centenares de estudiantes que requirió de la intervención de la policía para disipar a los participantes. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad