Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narcotráfico y la extorsión 'cercan' los límites de la Ciudad de México

Uno de los municipios más poblados del país está bajo vigilancia militar por el incremento de delitos que afectan su vida cotidiana
lun 29 octubre 2012 06:40 AM

En los últimos tres años, Ciudad Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados del país, ha registrado un incremento en delitos como la extorsión y el homicidio, coinciden autoridades y organizaciones civiles.

Enrique Serrano Arenas, activista de Tendiendo Puentes, una organización civil local, explicó los factores que considera han incrementado la inseguridad en el municipio

"Está mejor organizada la delincuencia que sabe que los habitantes de Nezahualcóyotl no tienen un nivel académico alto, son susceptibles a la extorsión. El municipio se caracteriza por ser de comerciantes, la mayoría tiene manejo de dinero en efectivo de manera rápida. Eso ha facilitado mucho la extorsión, el secuestro y el asalto".

En dos meses –entre julio y septiembre– 16 personas fueron asesinadas en cuatro multihomicidios dentro de tres bares y un mercado.

Ciudad Neza –con más de 1 millón 110,500 habitantes según el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI)– podría alcanzar los dos millones de personas contando la población "flotante", según el vocero del municipio

Neza es una de las "puertas a la Ciudad de México", dijo a CNNMéxico Israel Saberza, un comandante de la Policía del Estado de México y ahora parte del Operativo Neza Seguro que inició el 20 de septiembre con la participación del Ejército y la Policía Federal, tras el aumento en los homicidios.

Publicidad

Pese a la cantidad de gente que transita por Neza "no hay forma de que tu conozcas a tu vecino, no socializas con ellos (…) dijo Serrano, quien describe a ese municipio como una "ciudad dormitorio" con pobladores que laboran en la Ciudad de México.

De enero a septiembre de 2011, se registraron 65 homicidios por presunta rivalidad delincuencial en este municipio, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mercados y bares, los afectados

Mercados y centros nocturnos son los principales afectados por la extorsión de delincuentes que dicen ser parte de grupos criminales. Tres de los cuatro multihomicidios ocurrieron en bares y uno más en un mercado.

Los grupos delictivos obligan a los dueños de los bares a cubrir una cuota semanal, dice una mujer encargada de un bar en Ciudad Neza.

Saberza dijo que hasta hace "más o menos un mes" la vida nocturna en Neza era notable y se alargaba hasta la madrugada. En la actualidad, la ciudad "queda desierta" al rededor de las 10 de la noche, por la inseguridad.

"Estamos pagando cuota, acabamos de pagar el miércoles y supuestamente mañana tenemos que pagar. Vienen a las 10 u 11 de la noche (…) Aquí no es si sale o no sale, aquí tenemos que juntar lo de La Familia", dijo a CNNMéxico la encargada del bar.

Los mercados de Neza son también blanco frecuente del cobro de cuotas por supuestos integrantes de La Familia. Las extorsiones van de los 1,000 a los 3,000 pesos por cada local, comenta un ama de casa entrevistada por CNNMéxico.

Otros comerciantes del centro de Ciudad Nezahualcóyotl coincidieron en que los mercados "está renteados" (bajo pago de cuotas por extorsión) y explicaron que los supuestos delincuentes operan dejando en cada comercio "un papelito" con un número de teléfono al cual comunicarse para pactar la extorsión.

La extorsión a nivel nacional se incrementó de septiembre de 2011 a abril de este año, 20.41% en el país, según el  Reporte periódico de monitoreo sobre delitos de alto impacto Enero—Abril 2012 del Observatorio Nacional Ciudadano, que agrupa a 43 organizaciones civiles que analizan e informan a los ciudadanos en materia de seguridad.

El reporte detalla que este aumento es más preocupante debido a la "cifra negra" (los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa), y a la falta de registro que se da en algunas procuradurías estatales.

El Observatorio Nacional Ciudadano no pudo realizar el reporte del impacto de este delito en Nezahualcóyotl –y otros dos municipios mexiquenses– debido a que los datos dados por las autoridades "no permiten analizar la actividad delictiva ocurrida en los municipios del Estado de México en vista de que es insuficiente ".

Los dueños de bares también están atentos ante los operativos de Neza Seguro , y optan por cerrar sus negocios cuando ven aproximarse un convoy de militares o policías para evitar la revisión y la clausura, dijo la encargada del bar.

125 bares, denominados "giros rojos" por las autoridades, han cerrado desde que inició Neza Seguro y hasta el 12 de octubre, debido a irregularidades y la comisión de actividades ilícitas, según el último reporte del operativo.

¿La Familia y Caballeros Templarios en Neza?

El vocero del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Luciano Percastre Martínez, dijo a CNNMéxico que los delincuentes suelen utilizar los nombres de los grupos delictivos La Familia y Los Caballeros Templarios para intimidar a sus víctimas pero descartó que se trate de miembros reales de esos grupos.

"El diagnóstico es que operan grupos organizados que no sabemos quiénes son (…) se dicen de La Familia y de Los Caballeros Templarios", señaló el funcionario, quien explica que los supuestos delincuentes "no han enfrentado al Ejército" como sí lo hacen los grupos delictivos aludidos.

El 4 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México informó que capturó a cuatro presuntos delincuentes de una organización Los Rayados a quienes señala como responsable de 16 asesinatos en cuatro eventos distintos y de hacerse pasar por miembros de La Familia.

El titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, afirmó en una conferencia de prensa que los detenidos confesaron todos esos crímenes cometidos en bares y un mercado por "motivos de deudas" y aceptaron ser los responsables de extorsiones, robos y secuestros.

El mando policíaco explicó que Neza Seguro enfatiza la búsqueda de autos robados y la localización de delitos en los mercados, afuera de las escuelas y en los bares, pues las autoridades asumen que "el que delinque, toma".

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal resguardan Neza con puntos de revisión en sus 16 entradas y en las principales arterias viales, con "volantas" (convoyes de patrullas) y con recorridos de vigilancia al interior de las colonias.

Según la SSC, el Operativo Neza Seguro ha reducido 50% la delincuencia; un total de 51,859 personas han sido sometidas a revisiones; 109 han sido detenidas y se han clausurado 81 bares "donde se registraban delitos de narcomenudeo y trata de personas".

Neme aclaró que "el operativo seguirá por tiempo indefinido hasta que podamos generar ciertos controles que nos permitan que la incidencia no vuelva a repuntar".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad