Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gemelas de Nicaragua se encuentran en México en caravana de migrantes

Después de 27 años separadas por la guerra civil de su país, Blanca y Martha Blandón García se vuelven a ver en la caravana de migrantes
lun 29 octubre 2012 10:50 AM

Hace 27 años, Blanca Blandón García dejó Nicaragua para evitar el entrenamiento militar obligatorio para las mujeres que impuso el gobierno de su país. Dejó a su hermana gemela Martha y migró primero a Honduras y luego a México.

Mantuvieron la comunicación hasta hace siete años, cuando el miedo a ser deportada obligó a Martha a ocultarse. 

“Nosotros vivimos la guerra civil de Nicaragua, para que no nos llevaran o mataran los militares de (Anastasio) Somoza - quien impuso una dictadura militar hasta que en 1979- teníamos que escondernos. Yo vivía con temor hacia todo lo que tuviera que ver con militares”, relata Blanca.

Al triunfo de la revolución sandinista se impuso el entrenamiento militar obligatorio para las mujeres. “Decidí migrar, no soportaba la idea de ponerme un uniforme y portar un arma. Cinco años estuve en Honduras, luego vine México, donde me casé”.

“Cuando entré a México no tenía permiso de internamiento, pero después que conocí a mi esposo, pedimos la visa FM3 (para residentes temporales), que se tiene que actualizar cada año. Pero como siempre vivimos apenas con el dinero para comer, no pudimos seguir pagando la renovación, así que cuando mi hija tenía como cinco años, los de migración me llevaron detenida”, explica Blanca.

Entonces su esposo pagó a agentes migratorios para evitar que fuera deportada . A partir de entonces Blanca dice que vivió con miedo a la expulsión, por lo que evitó llamar a su familia y mantener en reserva su origen.

Publicidad

Al perder comunicación, Martha, su gemela, decidió buscarla, pues creyó que algo le había pasado. “Pero la falta de recursos me detuvo. En 2011 me informaron que iba a haber una caravana de madres de migrantes desaparecidos en México, les expuse mi caso y aceptaron que me integrara”, dice Martha.

El esposo de Blanca vio a Martha en un noticiero, cuando ella exponía que buscaba a su hermana. El 26 de octubre el esposo de Blanca llegó al lugar donde arribó la caravana en la Ciudad de México, pidió ver a Martha en privado y después la llevó a ver a su hermana. Este domingo las gemelas decidieron hacer público el reencuentro.

Con el caso de las hermanas Blandón, la Caravana de madres de migrantes desaparecidos en México, y los integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, han localizado con la caravana de este año a seis personas originarias de Centroamérica, quienes estaban en condición de desaparecidas.

El primer reencuentro fue el 15 de octubre, cuando Serverio Mateo Campos, quien salió de Honduras en 2004, vio a su familia en el estado de Tabasco, al inicio de la gira de búsqueda de las madres centroamericanas.

El segundo fue Gabriel Salmerón Hernández, quien se reencontró con su madre en Coahuila. El tercer reencuentro se dará este lunes, cuando el nicaragüense Franciso Cordero Ñiaméndiz vea a su madre en Veracruz. Se espera que en Chiapas otros dos migrantes vean a sus madres, quienes participan en la caravana de búsqueda por 14 estados de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad