Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los participantes de 'Sin Filtro' defienden su participación tras críticas

Los estudiantes que participan en el programa dijeron que su presencia obedece a la necesidad de democratizar los medios
lun 29 octubre 2012 10:32 AM

Los panelistas de Sin Filtro, el nuevo programa transmitido en el canal Foro TV de Televisa, defendieron este domingo su participación durante la primera transmisión. 

Sin Filtro es un programa de televisión en donde participan exintegrantes y simpatizantes  del movimiento estudiantil #YoSoy132 , que ha criticado la falta de apertura y el supuesto sesgo informativo de la empresa Televisa.

El programa fue moderado por el politólogo y colaborador de CNNMéxico Genaro Lozano quien aclaró que “nadie aquí es del #Yosoy132 activamente", en la primera transmisión de Sin Filtro que fue dedicada al tema de la democratización de los medios de comunicación.

El   estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México  (ITAM) y exvocero del #YoSoy132 de esa institución, Antonio Attolini, dijo en su primera intervención que pese a las críticas que ha recibido por parte del movimiento, él es congruente con su postura frente a la democratización de los medios de comunicación y los temas de interés nacional.

“La congruencia es una práctica sostenida de una o más acciones con sentido y dirección, y yo sí estoy siendo congruente, y voy a señalar que éste es un Estado débil que puede ser abusado y lucrado por los intereses privados para sacar beneficios de él”, dijo.

Ve más de la entrevista a Antonio Attolini en ADNPolítico

Publicidad

Los participantes en el programa, Gisela  Pérez de Acha,  Jorge Galván, Jorge Pérez, Marco Vinicio y Daniela Higuera, coincidieron con Attolini en el sentido de que para cambiar a México no se requiere de “una estructura formal”, en referencia con el movimiento estudiantil.

Gisela  Pérez de Acha planteó que Sin Filtro es un espacio “al que pueden venir voces que no tienen un medio de expresión” para comunicar lo que piensan, de tal forma que no estarán “monopolizando este espacio.”

El también editor de Foreign Affairs, Genaro Lozano, dijo en entrevista a CNNMéxico que el objetivo del programa es discutir temas de interés nacional desde la perspectiva de jóvenes de diversas universidades como el ITAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Tec de Monterrey, entre otras.

En el programa abordarán temas de política nacional e internacional "con absoluta libertad y sin censura", dijo Lozano. El columnista agregó que ninguno de los que participan en el programa forma parte de #YoSoy132. Attolini dejó de ser vocero del movimiento por parte del ITAM y el resto ya no forma parte del grupo de estudiantes 

"Yo he sido crítico de las televisoras por mucho tiempo, y va en el sentido de que las televisoras salieran del clóset (fijen su postura) en momentos electorales como se hace en Estados Unidos (...) No va a haber censura y si la hay, yo me iré ese día", advirtió el politólogo.

Attolini explicó a CNNMéxico que será congruente con su discurso en este programa con el que ha dado en sus marchas de #YoSoy132. Aclaró que no recibirá ningún pago de por medio y que buscan incidir en las decisiones.

Comentó que más adelante invitarán a personas como Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, cuyo mandato inicia el 1 de diciembre. 

"Queremos invitarlo y decirle Luis... no llamarlo doctor Videgaray, sino Luis" y pedirle su postura sobre temas de interés nacional, comentó el estudiante del ITAM.

El anuncio del programa hecho esta semana a través de un promocional en Foro Tv causó críticas a sus participantes en las redes sociales y por parte de algunos integrantes de #YoSoy132.

El presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, respondió el jueves pasado a la polémica ocasionada por el anuncio del programa a través de su cuenta en Twitter ( @eazcarraga ). “Cuando abrimos, porque abrimos(…) cuando no abrimos, porque no abrimos(…) yo a favor de la apertura #SinFiltro”, publicó en la red social.

Otras personas que han criticado la supuesta falta de apertura de Televisa y el control de la mayoría del espectro radioeléctrico de la televisora también han formado parte de su barra de opinión.

El escritor Carlos Monsiváis, quien murió en 2010, y la escritora Elena Poniatowska, una de las más reconocidas en México durante el siglo 20, han sido críticos a algunas políticas de la televisora, pero han participado como invitados a programas o en la barra de opinión. 

El comediante y comunicador Víctor Trujillo, quien criticaba duramente a la televisora a través de su famoso personaje del payaso Brozo, fue contratado por la empresa de Emilio Azcárraga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad