Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo de drogas en México se frena tras años de tendencia ascendente

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 muestra que desde 2008 el consumo no subió ni bajó significativamente, tras un periodo de aumentos
mar 30 octubre 2012 02:05 PM

El aumento en el consumo de drogas ilegales en México "parece haberse detenido" en los últimos tres años, luego de que en el periodo 2002-2008 hubiera una tendencia a la alza, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

La Encuesta, presentada este lunes, reveló que la tendencia ascendente que se había registrado desde 2002, se detuvo y a partir de 2008 año hasta el 2011 el consumo de drogas en México no incrementó de manera significativa ni tampoco disminuyó.

"De 2008 a 2011, no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año”, señala el estudio.

Durante la presentación, el presidente Felipe Calderón señaló que en 2002 la prevalencia en el consumo de drogas prohibidas era de 0.7% y en 2008 esa cifra alcanzó el 1.4%. “Esa tendencia nos preocupaba sustancialmente”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta, el consumo de drogas ilegales reflejado en la Encuesta 2011 es “muy similar” al de 2008 con el 1.5% y en ambos documentos se reporta que la mariguana es la droga ilegal más utilizada en México, con el 80 por ciento del consumo total.

“El diagnóstico era muy preocupante, México enfrentaba un grave y creciente problema de inseguridad y se vinculaba entre otras cosas a que México se volvió un mercado de consumo y no solo una ruta de trasiego”, dijo Calderón.

Publicidad

En el mismo evento, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, aseguró que el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes y adolescentes aumentó entre 2008 y 2011.

Sin embargo, la funcionaria no ofreció cifras y hasta este martes, el informe publicado en el portal de la Comisión Nacional contra las Adicciones no contenía información en el apartado del alcohol y en el de tabaco.

El presidente dijo que el consumo de alcohol es uno de los principales problemas de adicción en México.

“Tenemos temas que nos preocupan mucho, concretamente el consumo de alcohol, es un problema de adicción que crece preocupantemente entre los jóvenes que tienen su primer consumo a mucho más temprana edad y hay un consumo mucho mayor entre mujeres”.

Felipe Calderón dijo que el gobierno federal tiene tres “ejes” en los que se basa el combate a la violencia y al consumo de drogas ilegales , que son “combate frontal al crimen, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y reconstrucción del tejido social”.

La cocaína se mantiene en el segundo lugar en el consumo “con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana”, según la Encuesta.

En los hombres aumentó el consumo de mariguana y en las mujeres “se mantiene estable”. Por cada mujer, hay otros 4.2 hombres que la consumen. Además, la cocaína es la segunda droga preferida por el género masculino y entre las mujeres prevalecen los “estimulantes tipo anfetamínico” en el segundo lugar.

“Las adicciones son la esclavitud del siglo XXI, particularmente entre niños y jóvenes que se enganchan o se encadenan desde muy temprana edad, y esta esclavitud los acompaña, en la mayoría de los casos, toda la vida”, dijo Felipe Calderón durante la presentación de la Encuesta.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2012, la edad de inicio en el consumo de drogas en México se mantiene estable, en 20 años para las mujeres y 18 años en los hombres.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), la producción y consumo de drogas sintéticas ha crecido exponencialmente en los últimos años en México y Estados Unidos.

El alto consumo de drogas sintéticas representa una “creciente amenaza” para la seguridad y la salud mundiales, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad