Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado analiza iniciativa sobre asesinatos por discriminación sexual

De aprobarse, los crímenes por discriminación sexual serían juzgados como delitos federales y las autoridades estarían obligadas prevenirlos
mar 30 octubre 2012 07:24 PM

El Senado de la República analiza desde este martes una iniciativa que plantea juzgar como delito federal los homicidios cometidos por discriminación sexual.

La iniciativa propone incluir el “homicidio por discriminación a la vida sexual” en el Código Penal Federal, lo que permitiría a las autoridades federales prevenirlo y castigar a quien lo cometa, de acuerdo con la iniciativa presentada este martes por la senadora Mónica T. Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza, y facilitada a CNNMéxico por su equipo de comunicación.

Además, los funcionarios públicos que entorpezcan o retrasen una investigación o sentencia por este delito serían castigados con entre tres y ocho años de prisión, se les impondría una multa y/o serían inhabilitados de tres a 10 años para desempeñar otro cargo público, detalla el documento.

“México no cuenta con un sistema efectivo de procuración de justicia en la materia; no existe interés en denunciar los crímenes por homofobia, y en caso de que se denuncien, no son canalizados a las instancias adecuadas”, consideró Arriola al presentar la iniciativa, según un comunicado de su oficina.

La propuesta también argumenta que en los tribunales mexicanos persiste la práctica de calificar los crímenes de odio y homofóbicos como pasionales.

En México hay 13 Códigos Penales estatales que tipifican la discriminación, pero hasta la fecha jamás ha habido una sentencia por ese delito, añade.

Publicidad

En el país  no hay un registro oficial sobre crímenes de odio  contra homosexuales, lesbianas y transgénero, según un estudio elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al respecto, una investigación efectuada por el Colegio de México contabilizó al menos 1,656 casos de crímenes por homofobia en el país. La cifra no es oficial porque las familias no dan seguimiento a las investigaciones “por vergüenza”.

Uno de los casos más recientes y que fue abordado en los medios de comunicación fue el asesinato de  Anges o Abraham Torres Hernández , de 28 años, quien fue encontrada degollada en una barranca de Puebla en marzo pasado. Anges era una activista de los derechos de la colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexual. Su asesinato provocó manifestaciones para exigir justicia.

La iniciativa presentada esta martes será analizada en las próximas semanas por las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Derechos Humanos. A más tardar en 45 días deberán emitir un dictamen al pleno del Senado en el que deberán aprobar o desechar la iniciativa.

Seis senadores, además de Arriola Gordillo, apoyan la aprobación de la misma, según la oficina de comunicación de la senadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad