Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emigrantes mexicanos resistieron a 'Sandy' con temor y precaución

Varios migrantes mexicanos pasaron el 'mal rato' al lado de otros connacionales y siguiendo las instrucciones de las autoridades
mar 30 octubre 2012 12:28 PM

Los emigrantes mexicanos que habitan en Nueva York resistieron el paso de la tormenta Sandy con temor y siguiendo las instrucciones de las autoridades.

“Sólo pedimos, rogamos a Dios que nos permita volver a ver a nuestras familias”,  dijo José Xicale, un hombre de 58 años originario del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, sobre el paso del huracán Sandy en el noreste de Estados Unidos.

José y su hijo abandonaron su vivienda en Passaic, New Jersey, la tarde de este lunes.

“Habitamos en un piso (departamento) cinco personas; los otros tres son hermanos, originarios de Hidalgo. Ellos también se fueron, no recuerdo a dónde, a refugiarse en la casa de un familiar”, comentó en entrevista telefónica con CNNMéxico.

“Fuimos invitados a pasar el mal rato en la casa de una familia oaxaqueña. Como todo fue cerrado, todo, al menos en compañía de los paisanos, esta desgracia se siente un poco menos. Y claro que sí tenemos miedo, cómo no”, agregó.

En Vineland, una ciudad ubicada en el condado de Cumberland, en el estado de New Jersey, José, su hijo y otros migrantes de la Sierra Juárez de Oaxaca, esperan ver las consecuencias que ahí deje en su paso Sandy.

Publicidad

El Centro Nacional de Huracanes reportó la noche del lunes que la 'supertormenta' tocó tierra, con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora, al sur del estado en donde están refugiados esos mexicanos.

Hasta la noche de este lunes, Sandy había dejado a su paso  en el noreste de Estados Unidos y Canadá 30 personas muertas: 29 en Estados Unidos y una en Canadá.

Carlos Daniel López dejó su casa en el norte de Oaxaca hace siete años.

“(Salí) en busca de darle un futuro mejor a mis hijos. A trabajar duro para que ellos estudien y no sean unos ignorantes como yo”, cuenta López, quien al igual que José,  ruega a Dios que le permita regresar pronto con su familia.

“Tenía pensado quedarme otras dos temporadas (años), pero al ver tan cerca la muerte, al darme cuenta que en cualquier momento, cualquier cosa puede pasar que nos quite la vida, no me quedaré más de seis meses por acá. Estoy seguro, que saldremos de esta”, comentó.

En esa casa en Vineland hay al menos 10 las personas, entre ellos tres niños.

‘Mi Casa es Puebla’ en Nueva York y Passaic permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por el paso de Sandy, informó la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos en un comunicado de prensa emitido la tarde del lunes.

La oficina, inaugurada el pasado 3 de mayo, brinda asesorías a migrantes poblanos en temas relacionados con actas de nacimiento, certificados de estudios, repatriación de cadáveres, renovación de licencia para conducir, entre otras.

Erasmo Ponce, un migrante poblano autonombrado como El rey de la tortilla en Nueva York, opinó que no hará falta visitar Mi Casa es Puebla durante los días que dure el paso de Sandy en Estados Unidos.

“Los paisanos aquí ya saben qué hay que hacer. La medida más segura es no salir; esas son las recomendaciones que hemos recibido a través de la televisión, y eso es lo que estamos haciendo. Yo conozco a muchos (poblanos migrantes) que están preocupados por esta situación; pero, no nos queda de otra que aguantar. Lo único que hemos hecho es llamar a nuestros familiares para que no se preocupen”, dijo a CNNMéxico.

La Secretaría General del gobierno poblano recomendó a los connacionales que radican en ese país seguir las instrucciones de las autoridades locales.

“Respetuosamente se exhorta a la comunidad poblana a seguir todas las recomendaciones que las autoridades (de Estados Unidos) emitan, especialmente las órdenes de evacuación en áreas de posibles peligros y estar al pendiente de la evolución de la tormenta, a través de los medios de comunicación”, expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad