Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría de Veracruz detiene a presunto asesino de Regina Martínez

Según las autoridades, la periodista conocía a los presuntos asesinos, quienes luego de una discusión la agredieron para robarle en su casa
mar 30 octubre 2012 09:49 PM

La Procuraduría General de Justica (PGJ) de Veracruz presentó a uno de los presuntos asesinos de la periodista Regina Martínez, a seis meses de que la corresponsal del semanario Proceso fuera encontrada muerta en su casa.

El titular de la procuraduría de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, informó que el nombre de uno de los responsables del asesinato de Regina Martínez es Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, quien ya se encuentra detenido y “confeso”, según el funcionario.

El otro supuesto responsable es José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho,  quien aún se encuentra prófugo, señalaron las autoridades.

Hernández Silva relató que Regina Martínez conocía a El Jarocho, por lo que la noche de su asesinato ella los dejó entrar a su casa. “Tras un rato de conversación, se suscitó una discusión entre la víctima y El Jarocho, y éste comenzó a golpearla, agresión a la cual él (El Silva) se sumó, con la intención de que les dijera el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor, privándola finalmente de la vida”, según un comunicado de la dependencia.

Después de asesinarla, robaron objetos de valor de su casa y dinero que encontraron abajo del colchón, precisa el documento.

La Procuraduría estatal informó que para investigar el caso tomaron la declaración de 38 personas, “10 de ellas relacionadas con actividades periodísticas y que tenían un vínculo personal o profesional con la víctima, y 28 más que conformaban su círculo de vecinos, trabajadores domésticos y testigos en la zona para desahogar las líneas de investigación ya señaladas”.

Publicidad

Según la dependencia, El Silva y El Jarocho, tienen antecedentes penales por los delitos de lesiones y robo calificado, por los que estuvieron presos en el reclusorio de Pacho Viejo, en el centro de Veracruz.

El 28 de abril, Regina Martínez  fue hallada muerta a las 18:00 horas en su casa  de Xalapa, capital del estado ubicado en el este de México.

La PGJ confirmó en ese momento que la periodista fue hallada muerta por estrangulamiento y con signos de violencia en el rostro.

Uno de los últimos trabajos periodísticos de Regina Martínez en Proceso hablaba sobre el perfil de los políticos Reynaldo Escobar, exprocurador de Justicia del estado y de Alejandro Montano, ambos candidatos a diputados federales del PRI.

Como parte de su labor periodística cubría los temas relacionados con seguridad y política. Martínez había realizado trabajos especiales sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada relacionados con el tema del narcotráfico. Su agenda periodística también incluía temas sociales, de indígenas y pobreza.

La periodista trabajó anteriormente para el diario La Jornada y el periódico Política, en el estado de Veracruz, donde también cubrió temas de seguridad y justicia social.

En mayo, Rafael Rodríguez Castañeda, Salvador Corro y Julio Scherer García, director, subdirector y fundador, respectivamente, del semanario Proceso, se reunieron con el gobernador de Veracruz , Javier Duarte para hablar sobre la investigación del caso.

“Lo que usted nos está diciendo y lo que acabamos de escuchar no es más que la superficie. No hay explicación alguna de las aguas profundas en las que ocurrió el asesinato de nuestra reportera”, le dijo Julio Scherer al gobernador Duarte, en ese momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad