Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD se alían contra iniciativa de Peña Nieto en transparencia

El proyecto de los partidos es que los sindicatos se sujeten a la ley de transparencia y el Senado elija a los comisionados del IFAI
mar 30 octubre 2012 06:30 AM

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen una nueva alianza en el Senado de la República, esta vez para la discusión de la iniciativa en materia de transparencia en la que buscan bloquear lo propuesto por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En comisiones de la Cámara alta se discute de nueva cuenta el tema de la transparencia sindical, pues los partidos de izquierda y el PAN —el cual a partir del 1 de diciembre se convertirá en oposición tras 12 años en el poder—, exigen que la nueva ley de transparencia se aplique a las organizaciones gremiales que reciban y ejerzan recursos públicos, lo que no está contemplado en  el proyecto que Peña Nieto  entregó a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en septiembre pasado.

"Estamos proponiendo que (la iniciativa) diga explícitamente que entre los sujetos obligados están sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y universidades públicas, en eso ya estamos de acuerdo con el PRD, pero el PRI se opone porque dice que bastaría con una redacción genérica en la que se hable de cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos", dijo la senadora panista Laura Rojas, quien impulsó el proyecto de su partido. 

El PAN y el PRD también van juntos en oposición a que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sean nombrados por el Ejecutivo federal, como ocurre actualmente y pretende mantener la iniciativa en materia de transparencia priista.

Los panistas argumentan que la elección debe realizarse tras consultar a la sociedad quiénes son los mejores candidatos y tomando en cuenta la opinión de organizaciones civiles, intelectuales o centros de investigación; mientras que el PRD propone que se favorezca la equidad de género.

Ambos apoyan la propuesta de que los integrantes del IFAI sean electos por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores.

Publicidad

Según el proyecto de Peña Nieto, el Ejecutivo debería definir quiénes serán los comisionados del IFAI, dando derecho de objeción a la Cámara alta o a la Comisión Permanente del Congreso hasta por dos ocasiones.

En caso de que las dos propuestas del presidente de la República sean objetadas por los legisladores, el mandatario federal podrá hacer la designación directa de los comisionados.

"Si estamos pretendiendo que el IFAI sea un organismo autónomo, los comisionados no pueden depender del nombramiento del Ejecutivo", dijo Rojas a CNNMéxico. 

Este martes, los senadores de las comisiones de Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera —en donde  se elabora un dictamen  con las propuestas de los tres partidos políticos— recibirán a los comisionados del IFAI para escuchar su opinión sobre esta nueva iniciativa.

Las coincidencias

Los tres partidos coinciden en la necesidad de otorgar al IFAI autonomía operativa, presupuestaria, de gestión y de decisión, además de que el organismo debe contar con personalidad jurídica y presupuesto propios.

Otro punto en común es la necesidad de aumentar el número de comisionados de cinco que hay actualmente a siete, que éstos sean sujetos de juicio político y que su nombramiento sea escalonado. 

Asimismo, los tres partidos apoyan que la iniciativa en materia de transparencia contemple que el IFAI adquiera facultades para promover acciones de inconstitucionalidad a nivel federal y estatal y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea excluida como sujeto de esta ley.

Desde la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto insistió en que buscaría dotar de autonomía al IFAI, lo que finalmente fue apoyado por los otros grupos parlamentarios, pero como ocurrió con la recién  discutida reforma laboral , el tema de la transparencia sindical dividió a las fuerzas políticas.

Según Rojas, "no hay un argumento de fondo" de parte del PRI sobre porqué no incluir explícitamente a los sindicatos y partidos políticos como sujetos de la ley de transparencia.

Hace dos semanas, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que apoya la transparencia sindical como un factor indispensable para el fortalecimiento de la democracia en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad