Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo cruce fronterizo de Tijuana con EU inicia operaciones

El Chaparral sustituirá a la Puerta México por donde ingresan a diario alrededor de 32,000 vehículos y 24,000 personas
mié 31 octubre 2012 09:42 PM
garita internacional el chaparral
garita internacional el chaparral garita internacional el chaparral

El nuevo cruce fronterizo entre Estados Unidos y Tijuana, en México, El Chaparral inició operaciones este miércoles con lo que el gobierno federal espera se agilice el paso de vehículos entre ambas naciones.

Durante su inauguración, el presidente Felipe Calderón, señaló que El Chaparral es un paso fronterizo más seguro que la Puerta México, como se conocía al cruce anterior.

"Nos enteramos que por ahí pasaban a Tijuana millones de dólares producto de actividades ilícitas, cientos de armas e incluso supimos de personas que habían sido secuestradas en Estados Unidos y traídas en una cajuela a México", comentó el mandatario al inaugurar la obra. 

Calderón aseguró que este cruce fronterizo cuenta con equipo tecnológico capaz de detectar lo que hay dentro de un vehículo, con la finalidad de  detener el paso de drogas , armas,  tráfico de personas  o dinero ilícito a México.

Durante su discurso, el mandatario criticó el severo control para la entrada de mexicanos a Estados Unidos, mientras que de regreso "sea en coche o a pie nadie se preocupaba por quién entraba, cómo y con qué entraba a México", comentó.

La frontera México-Estados Unidos, a lo largo de Tijuana y San Ysidro, es el cruce terrestre fronterizo más transitado en el Hemisferio Occidental, por el que ingresan a diario alrededor de 32,000 vehículos y 24,000 personas, según el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Publicidad

Las modificaciones en el cruce fronterizo incluye una ampliación a 22 carriles, en comparación a los 11 que anteriormente había para el ingreso de vehículos ligeros, autobuses y vehículos con doble remolque.

Se ampliaron de 10 a 48 las áreas para revisión, además de tres espacios adicionales para revisión de vehículos con remolque. El área de auto-declaración creció de 10 a 46 espacios para vehículos.

También se modernizaron y ampliaron las áreas de revisión para los pasajeros de autobuses. 

Según el Sistema de Administración Tributaria  la capacidad de ingreso se incrementará en un 100% .

El proyecto fue patrocinado por diversas dependencias federales como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del Gobierno del Estado de Baja California.

El pasado 24 de octubre comenzaron las pruebas de funcionamiento de El Chaparral al desviar el tráfico de la autopista interestatal 5 de California hacia el nuevo cruce.

El gobierno de Estados Unidos se había comprometido a reconstruir su entrada, el cruce fronterizo de San Ysidro, pero programó la terminación de la obra para 2014 y  el gobierno mexicano adelantó las obras , informó el presidente.

Anthony Kleppe, gerente de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos,  señaló en una conferencia ofrecida a medios mexicanos en San Ysidro, California, que “entre el antiguo puente peatonal y el actual existen mejores facilidades, es más ancho, y hace menos curvas, una mejor experiencia para las personas que cruzan”.

En relación al cruce informó que la conexión temporal de la Interestatal 5 hacia El Chaparral contará con cuatro carriles para vehículos ligeros y un carril especial (interior) para autobuses y otros vehículos de dimensiones mayores, mismo que incluirán señalización y otras medidas para ir reduciendo velocidad.

De acuerdo al Plan Estratégico Metropolitano 2034 para Tijuana, Tecate y Rosarito, tan solo en 2010 más de 23.6 millones de vehículos y 6.4 millones de peatones cruzaron la frontera desde México hacia Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad