Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD buscan repetir alianza por cambio sindical en la reforma laboral

Ambos partidos dialogan para impulsar obligaciones para los sindicatos en la Cámara baja, como lo hicieron recientemente en el Senado
mié 31 octubre 2012 08:13 PM

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) buscan reeditar la alianza legislativa que recientemente entablaron en el Senado, donde lograron incluir temas sindicales en la reforma laboral.

Dirigentes y líderes parlamentarios de ambos partidos se reunieron en privado este miércoles en la Ciudad de México, a fin de dialogar sobre otra posible unión en la Cámara de Diputados, que pueda hacer frente al bloque que forman el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados tradicionales, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El PRI, primera fuerza en las dos Cámaras, se opone a los cambios sindicales que impulsaron el PAN y el PRD —entre ellos la obligación de que los líderes gremiales se elijan por voto libre, directo y secreto— porque considera que violan la autonomía de los sindicatos.

La semana pasada, los priistas advirtieron que votarán en contra de esos puntos durante la revisión que la Cámara de Diputados debe hacer a la reforma laboral.

“Esta es una reunión de diálogo político, que debe ser entendida dentro de la búsqueda de construcción de acuerdos para hacer avanzar la agenda nacional. En el caso del Partido Acción Nacional, lo que está buscando es construir mayorías y acuerdos para impulsar la reforma laboral, con la inclusión del contenido de la transparencia y la democracia sindical”, dijo a periodistas el líder panista, Gustavo Madero, antes del encuentro.

“Lo que están planteando es que revisemos el estatus de la minuta y ver si ese mismo esquema, si el mismo acuerdo (del Senado) se mantiene para Diputados”, señaló por separado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en la Cámara baja.

Publicidad

Los 66 senadores del PAN y de los partidos de izquierda —el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— superaron recientemente a los 62 del bloque PRI-PVEM-Panal para conseguir que se incluyeran nuevas obligaciones para los sindicatos en la reforma laboral.

La alianza PAN-PRD intentará mantenerse unida, aunque el equilibrio de fuerzas es distinto en la Cámara de Diputados, donde el bloque priista tiene 251 de las 500 curules.

Al respecto, Aureoles dijo que “espera” que Nueva Alianza se sume a su bloque, pero no pueden a “obligar” al partido a hacerlo.

Otros asistentes al encuentro fueron el líder perredista, Jesús Zambrano; el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal; ambos jefes de bancada en el Senado, el panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa, y Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano, según un comunicado del PRD.

La reforma laboral fue aprobada por los diputados a finales de septiembre. El Senado de la República avaló la mayor parte del documento, pero debido a que lo modificó al agregar los puntos sobre sindicatos, debe volver a ser revisado por la Cámara baja.

El texto fue remitido a la Comisión de Trabajo, presidida por el priista Carlos Aceves del Olmo, que hasta la noche de este martes  trabajaba en un calendario para la dictaminación .

Este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara baja informó que la comisión iniciará la revisión al documento el lunes a las 12:00 horas (local), reportó la agencia Notimex.

Si los diputados aprueban los cambios del Senado, la reforma será enviada al presidente Felipe Calderón para su promulgación. Si no, la regresarán a los senadores y entonces ambas Cámaras tendrán que acordar si desechan el conjunto del documento o mandan a publicar los artículos sobre los que estén de acuerdo.

Entre otros puntos, la reforma incluye la creación de nuevas modalidades de contratación, contratos por hora y normas para regular la subcontratación o outsourcing. La propuesta fue presentada al Congreso por el presidente el pasado 1 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad