Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez de Veracruz da formal prisión al presunto asesino de Regina Martínez

Jorge Hernández Silva confesó haber asesinado a la periodista, según la procuraduría estatal; la PGR no considera esclarecido el caso
vie 02 noviembre 2012 08:08 PM
presunto asesino de regina martinez
jorge antonio hernandez silva, el silva, presunto asesino de presunto asesino de regina martinez

Una juez de Veracruz dictó auto de formal prisión al presunto asesino confeso de la periodista y excorresponsal de la revista Proceso en el estado, Regina Martínez.

La jueza Beatriz Rivera Hernández, decidió mantener a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, en prisión dándole un valor preponderante a la confesión que hizo ante el Ministerio Público, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz en un comunicado.

La Procuraduría de Veracruz presentó el martes a Hernández Silva, como el presunto asesino de Regina Martínez e informó que hay un cómplice José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho― quien está prófugo.

La procuraduría de Veracruz continuará buscando a El Jarocho, de acuerdo con el comunicado emitido este viernes.

Según las autoridades estatales, la corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, fue asesinada el 28 de abril en su casa luego de discutir con uno de sus agresores, quien le exigió “que les dijera el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor”.

El procurador de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza señaló que los acusados conocían a la periodista y  la mataron para robarle , según la confesión de El Silva.

Publicidad

Sin embargo, fuentes cercanas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, informaron a CNNMéxico el pasado miércoles que no dan por esclarecido el caso , pues se desconocen “las bases técnicas de la resolución” y el expediente de la PGJ de Veracruz que sustenta el “esclarecimiento” del crimen.

El director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, dijo a CNNMéxico que la PGJ “no cumplió los términos de la coadyuvancia” con los que inició la investigación en la que el reportero de la revista Proceso, Jorge Carrasco, fungiría como coadyuvante en la investigación , pues no tuvo un “acceso debido a la investigación”.

El periodista informó que la Procuraduría de Veracruz “se reservó la investigación” y Proceso no conoció sus detalles, por lo tanto –dijo- el semanario considera que el caso “no está resuelto” y que se debería dar prioridad al trabajo periodístico de Regina Martínez como línea de investigación .

Respecto a la explicación del gobierno de Veracruz, el director de Proceso consideró que “una periodista de su representación no dejaría entrar a un malviviente a su casa”, parafraseando las declaraciones del procurador de Veracruz cuando aseguró que Regina Martínez había dejado entrar a los “malvivientes”.

La presentación de El Silva sucedió dos días después de que Proceso publicara una crítica sobre la actuación de la PGJ del estado a seis meses de la muerte de la periodista.

El 28 de abril, Regina Martínez  fue hallada muerta a las 18:00 horas en su casa  de Xalapa, capital del estado ubicado en el este de México. La PGJ confirmó en ese momento que la periodista fue asesinada por estrangulamiento y tenía signos de violencia en el rostro.

Uno de los últimos trabajos periodísticos de Regina Martínez en Proceso hablaba sobre el perfil de los políticos Reynaldo Escobar, exprocurador de Justicia del estado y de Alejandro Montano, ambos candidatos a diputados federales del PRI.

Como parte de su labor periodística cubría los temas relacionados con seguridad y política. Martínez había realizado trabajos especiales sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada relacionados con el tema del narcotráfico. Su agenda periodística también incluía temas sociales, de indígenas y pobreza.

La periodista trabajó anteriormente para el diario La Jornada y el periódico Política, en el estado de Veracruz, donde también cubrió temas de seguridad y justicia social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad