Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caravana de madres migrantes culmina sin respuesta sobre desaparecidos

La octava caravana de mujeres centroamericanas, que recorrió 19 días el país y logró cinco reencuentros, concluyó este sábado en Chiapas
sáb 03 noviembre 2012 10:19 PM
madres migrantes desaparecidos chiapas
madres migrantes desaparecidos chiapas

La caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México abandonó este día el país, luego de 19 días de haber recorrido diferentes estados en busca de sus familiares.

Logró el reencuentro de cinco madres con sus hijos, sin embargo, no logró una respuesta por parte del gobierno federal, a su petición de la búsqueda institucional de los desaparecidos.

“Nos vamos contentas porque localizamos a cinco hijos, pero nos vamos también tristes porque no todas logramos encontrar a nuestros familiares”, dijo Alicia Chajón, quien busca a su esposo Miguel Ángel Guamuch Chulajay, por quien pagó un rescate para que fuera liberado de un secuestro, sin que haya logrado su libertad.

En un pronunciamiento final, a nombre del resto de las madres y familiares de los desaparecidos originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, Alicia hizo un llamado al gobierno federal.

“Si nosotros podemos encontrar a algunos hijos, a pesar de nuestra pobreza y los pocos recursos que tenemos,  ¿por qué el gobierno de México no los busca?  Ellos tienen todos los recursos, tienen a su Ejército, tienen a su policía, ¿Por qué no quiere buscarlos?”, dijo la mujer, originaria de Guatemala.

En un pronunciamiento final, la caravana sostuvo que “ante el vacío institucional y político, han sido las organizaciones de la  sociedad civil, las que han acompañado a las madres en la búsqueda de sus familiares”.

Publicidad

“En caravanas anteriores –esta es la octava que realizan- hemos entregado información pertinente a las autoridades sin que hayamos tenido ninguna respuesta por lo cual manifestamos que seguiremos viniendo por cuenta propia a buscar a nuestros familiares, mientras no se obtengan resultados del Estado mexicano”.

Una comisión de Senadores de la República había anunciado en la Ciudad de México que se reuniría con las madres y familiares de los desaparecidos. Quienes integran la caravana a la que llamaron Liberando la esperanza, esperaron la reunión los dos últimos días de su estancia en el país. Sin embargo, la representación de senadores que estaría encabezada por la Comisión de Migración, no logró un punto de acuerdo.

Este sábado la caravana salió de México por el puente fronterizo de Tecún Uman, ubicado en Ciudad Hidalgo, en la frontera entre Chiapas y Guatemala. Así, las madres y familiares de las y los desaparecidos terminaron su octava búsqueda. Recorrieron 14 estados y visitaron  23 localidades de tránsito de migrantes .

A decir de Rubén Figueroa, uno de los organizadores de la caravana, si bien no se logró una respuesta por parte del gobierno federal mexicano se obtuvo la empatía de la sociedad mexicana, “y la conjunción de causas, ya que en este recorrido las madres de centroamericanos  se encontraron con las madres de los mexicanos que también han desaparecido en México , y que se cuentan por miles”, comentó.

“Encontramos que las organizaciones criminales, en algunos casos en complicidad con autoridades mexicanas, obtienen millonarios recursos basados en la explotación del migrante, al que ven como mercancía y someten al secuestro, extorsión, asesinato, violación y trata de personas”.

“En este año, con respecto a la experiencia de la caravana pasada, hemos observado un incremento en el número de migrantes que nos han solicitado apoyo para regresar a su país, ante el temor por la violencia que enfrentan en su camino hacia el norte”, explicaron en el pronunciamiento.

Sostuvieron que se hace urgente la necesidad del impulso de una política pública migratoria integral de carácter regional, que atienda el fenómeno migratorio en los estados centroamericanos y en México.

Integrantes de la caravana exigieron la creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas de tal forma que las familias no deban realizar por sí solas esta búsqueda.

También piden la coordinación efectiva entre los órganos de investigación para garantizar una efectiva  pesquisa de acuerdo a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos;  la conformación de un banco de datos forenses nacionales y regionales  de personas desaparecidas y restos sin identificar, con apoyo de la sociedad civil y los expertos independientes.

Y la creación de una comisión internacional de expertos forenses independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados localizados en San Fernando y aquellos que se encuentren sin identificar.

La caravana de madres salió de la frontera entre México y Guatemala, en el estado de Tabasco, con el objetivo de recorrer la llamada “ruta del migrante” por los estados del Golfo de México, y noroeste de la República.

Según el  Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2008 se han registrado más de 21,000 secuestros.

En el informe de 2011, la Comisión detalla que entre abril y septiembre de 2010, es decir, en un lapso de seis meses, 11,333 migrantes fueron plagiados en solo 214 "eventos de secuestro". Lo cual confirma la existencia de secuestros masivos en las vías del tren por donde viajan los centroamericanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad