Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del Trabajo, comprometida a aprobar este martes reforma laboral

Los diputados continuarán la discusión de la minuta de la reforma reenviada por el Senado con modificaciones en materia de sindicatos
lun 05 noviembre 2012 09:26 PM

Los diputados mexicanos reiniciaron la discusión de la minuta de la reforma laboral que aprobó y regresó el Senado con modificaciones en puntos relacionados con la operación de los sindicatos.

Al concluir la reunión de este lunes, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Carlos Humberto Aceves del Olmo, convocó a una nueva sesión para el martes, a las 17:00 horas.  

“Yo espero que empiecen a fluir ya las propuestas y si así sucede pues nos vayamos ya de frente, buscando construir una iniciativa en la que estemos de acuerdo todos”, mencionó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esto no es un colegio de niñas”, mencionó Aceves del Olmo al ser cuestionado por la prensa respecto a las negociaciones en el interior de la Comisión. “Esto es un parlamento y son difíciles, cada quien se encarga de defender sus posiciones”, indicó.

“Yo creo que el presidente Calderón tendrá reforma laboral y el presidente Peña tendrá reforma laboral… tengo todo el interés de que esto sea algo promulgado por el presidente, que mandó su iniciativa preferente”, agregó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión, mencionó en su oportunidad que durante el martes trabajarán para sacar adelante los ocho artículos pendientes.

Publicidad

“El compromiso es que mañana a morir, tendremos que sacar adelante los 8 artículos como están planteados, y a final de cuentas el jueves llevar el dictamen de la minuta al pleno de la Cámara de Diputados, para que se resuelva ahí por mayoría o por consenso o como tenga que ser, pero que ya resolvamos estos 8 artículos que modificó la Cámara de Senadores”, indicó el legislador.

“Sí, mientras no me muera yo, mañana es hasta morir. Sí, hasta que se terminen los temas”, coincidió el priista Aceves del Olmo.

Bueno Torio mencionó que espera una votación dividida respecto a los cuatro artículos que generan mayor conflicto: 371, 373,  388 bis  y 390, relacionados con democracia sindical, rendición de cuentas y requisitos para celebrar un contrato colectivo.        

“Empataremos a lo mejor la votación en la Comisión y luego nos iremos al Pleno, al final de cuentas, la mayoría es la que tendrá que resolver cómo se construyen esos cuatro artículos en los que no estuvimos de acuerdo todas las fuerzas políticas en el Senado”, agregó el diputado federal.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos Seañez, mencionó antes que existe un compromiso con la ciudadanía para que esta semana se concrete la reforma laboral, según Notimex.

El 24 de octubre, el Senado aprobó la mayor parte de la reforma laboral para establecer nuevas modalidades de contratación, como la habían avalado los diputados en septiembre.

Sin embargo, hizo  ocho cambios en materia de sindicatos , a los que se opone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el argumento de que son contrarios a la autonomía de esas agrupaciones de trabajadores.

El 31 de octubre, dirigentes y líderes parlamentarios del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron para dialogar sobre  una posible unión en la Cámara de Diputados , y hacer frente al bloque que conforman el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Tanto el PAN como el PRD impulsarían los cambios legales para establecer la obligación de que los líderes de los sindicatos sean elegidos por voto libre, directo y secreto.

Si la Cámara de Diputados aprueba los cambios del Senado, la reforma será enviada al presidente Felipe Calderón, para su promulgación.

En caso de que ocurra lo contrario, el documento regresaría de nueva cuenta con los senadores. Entonces ambas cámaras tendrían que acordar si desechan el conjunto del documento, o si mandan a publicar los artículos sobre los que estén de acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad