Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente de la Suprema Corte alerta sobre riesgos de los jueces

El ministro dijo que se cuenta con un mapa de zonas de riesgo donde se han tenido medidas de precaución
lun 05 noviembre 2012 11:31 AM

Los altos índices de violencia que se viven en el país han obligado al Poder Judicial de la Federación a implementar medidas especiales de seguridad para los jueces y magistrados que han sido víctimas de amenazas, dijo este lunes Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de la Nación.

"El trabajo de los jueces sí, en este tiempo, es muy complicado. Es muy complicado por las situaciones que se presentan en el país: la inseguridad, la violencia, el crimen organizado, están presentes, esos son hechos reales, son hechos ciertos", dijo el ministro presidente del Alto Tribunal.

En conferencia de prensa con motivo del anuncio de la realización de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, explicó que se cuenta con un mapa de zonas de riesgo donde se han tenido medidas precautorias de seguridad, como no trabajar después de ciertas horas a menos de que sea estrictamente necesario.

"Sí se dispone en el Consejo de la Judictura de vehículos blindados, no todos tienen vehículos blindados en ciertas zonas del país ha sido necesario que los tengan, inclusive tienen escoltas, tenemos un convenio con la Policía Federal para que nos doten de escoltas", indicó a pregunta expresa.

El ministro Silva Meza dijo que entre el Consejo de la Judicatuira y la SCJN se han comentado los temas de seguridad que han sido "tan graves que se han estado viviendo en el Poder Judicial de la Federación" (...) "Algo que era nunca visto en los últimos años; pero los últimos años son diez yo creo, cuando menos, que los jueces tuvieran mayor protección, más allá de su ángel de la guarda".

Ante representantes de medios de comunicación, el máximo representante del Poder Judicial mexicano narró el caso de un juez que fue secuestrado por miembros de grupos criminales y que al día siguiente tuvo que acudir a dictar sentencia sobre el caso por el que fue secuestrado, acompañado por elementos militares. Después de este hecho, el juez fue cambiado de plaza.

Publicidad

"Ahora está difícil, antes era menos. Para los que fuimos jueces de distrito en materia penal en otros tiempos también nos tocó manejar situaciones de narcotráfico, algunos de nosotros tuvimos en proceso a los que eran los capos del momento, pero con esa experiencia personal puedo decir que las cosas son totalmente diferentes", señaló.

"Ahora sí hay violencia, ahora sí hay mucha violencia", agregó. "Hemos tomado decisiones en función de esos mapas para modificar horarios de trabajo".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que hay casos de jueces sujetos a investigación, pero por indisciplina.

"No andamos en cacería de nadie, pero cuando los tenemos ahí, y hay pruebas, ya no están con nosotros", señaló.

El presidente Felipe Calderón ha sido crítico por las decisiones de algunos integrantes  Poder judicial al liberra a presuntos integrantes del crimen organizado.

“No es que yo traiga algo contra los jueces, los aprecio, pero uno se cansa… Ahí hay un lío con impunidad, dicen que puede ser en nuestros órganos (la Procuraduría General de la República o la Policía Federal), pero yo creo que el Poder Judicial, local y federal, tienen mucho que mejorar en este aspecto”, dijo en septiembre de 2011.

En junio pasado, el presidente promulgó la Ley Federal para la Protección de Personas con la cual podrán integrarse jueces, policías, víctimas y testigos al Programa Federal de Protección a Personas y Víctimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad