Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enfrentó "el peor rostro" del crimen organizado, dice Calderón

A pocas semanas de dejar el cargo, el presidente dijo que las autoridades han luchado "con convicción" contra los grupos delictivos
mar 06 noviembre 2012 09:35 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

A menos de un mes de concluir su mandato, el presidente Felipe Calderón afirmó que en los últimos seis años México enfrentó “el peor rostro” del crimen organizado y que, a pesar de ello, su gobierno logró debilitar a los grupos delictivos y fortalecer las instituciones de seguridad. 

El mandatario, militante del Partido Acción Nacional (PAN), emitió esas declaraciones durante una comida con la comunidad libanesa del país, ante la que señaló los retos que tuvo su gestión. 

“Enfrentamos, también, creo que el peor rostro, el más cruel, el más inhumano, el más artero que pueda mostrar el crimen organizado”, dijo Calderón este martes. 

“Sin embargo, a pesar de la crueldad de los males que hemos enfrentado, hemos luchado con firmeza, hemos luchado con decisión, hemos luchado con convicción de que un día las calles de nuestro país, y sus pueblos y sus caminos, serán totalmente libres y la gente podrá respirar con confianza y paz”, agregó.

Calderón, que el 1 de diciembre entregará el poder a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó una ofensiva contra los grupos delictivos al inicio de su sexenio, en 2006. 

El mandatario sostiene que su estrategia de seguridad ha tenido resultados positivos como la detención de capos del narcotráfico y el desmantelamiento de redes criminales, aunque los críticos de su política en la materia consideran que ha aumentado la violencia en la nación. 

Publicidad

Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, según cifras oficiales, más de 47,000 personas murieron en acciones derivadas de la delincuencia. Los detractores del gobierno afirman que la cantidad se eleva a 60,000.

Al defender su estrategia anticrimen, Calderón señaló este martes que su gestión no ocultó los problemas “debajo de la alfombra” sino que tomó medidas para revertir el debilitamiento de las instituciones y encarar a los delincuentes. 

“A pesar de estos momentos de dificultad, México surge de pie, enfrentando con honor y con fuerza los flagelos que amenazan su vida, su integridad, la liberad, la propiedad de las personas, y lo hace haciendo prevalecer, precisamente, el Estado de derecho al que aspiramos”, dijo. 

En las últimas semanas de su mandato, Calderón tiene previsto inaugurar varias obras públicas y participar en distintos foros. Hasta ahora no ha informado a qué se dedicará después de dejar la presidencia, aunque algunas versiones indican que será profesor en una universidad de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad