Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moreira pide a PGR indagar a empresario con presuntos nexos con el crimen

El exgobernador de Coahuila denunciará a Armando Guadiana Tijerina a quien acusó de tener relaciones financieras con el crimen organizado
mar 06 noviembre 2012 08:34 AM

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, demandó a las autoridades federales se investigue al empresario minero Armando Guadiana Tijerina por su presunta relación con miembros de la delincuencia organizada.

“Lo voy a denunciar (a Guadiana) en la Procuraduría General de la República, él puede gastarse sus millones, que son muchos y quién sabe de dónde provengan para tratar de atacarme”, dijo Humberto Moreira en una improvisada rueda de prensa al término de una misa en honor a su hijo José Eduardo Moreira asesinado el 3 de octubre pasado.

“Ya me mataron a mi hijo, a mi ya qué me importa, lo único que quiero es que las gentes vinculadas financieramente con el crimen organizado, vayan a prisión; otra vez a prisión, porque ya estuvo en el penal del Topo Chico por ratero", agregó el exmandatario.

El diario Reforma publicó que José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando, es investigado por las autoridades porque un predio de su propiedad fue utilizado por los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla para realizar operaciones ilícitas.

José Reynold fue detenido por la Marina tiempo atrás como parte de una investigación federal por la explotación de carbón vinculada al narcotráfico.

Humberto Moreira denunció que empresarios de Coahuila están colaborando con narcotraficantes para explotar carbón a través de las minas irregulares conocidas como “pocitos”.

Publicidad

Dijo que existen elementos para que las autoridades puedan proceder en contra de esos empresarios “que han financiado al crimen organizado".

El exgobernador culpó a esos empresarios por ser corresponsables de la muerte  de su hijo José Eduardo Moreira, quien según la Secretaría de la Defensa fue capturado por una orden de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como El Z-40, en represalia por el asesinato de su sobrino Alejandro Treviño Chávez. Humberto Moreira dijo el 25 de octubre que fue una venganza.

"No voy a descansar hasta ver y sentir que se hace justicia. Ya detuvieron al que disparó , faltan los acompañantes, falta que me demuestren, como padre de una persona que perdió la vida injustamente, que fue Lazca”, dijo Moreira.

El 1 de noviembre, el Ejército mexicano informó sobre la captura de Carlos Arnulfo Flores Flores, El Flaco, presunto autor material del asesinato.

"Oficialmente no me han dicho que no es él (Miguel Ángel Treviño) el autor material, me enteré por los medios, dicen que fue Lazcano, a quien mataron en el municipio de Progreso y se llevaron su cuerpo; estoy esperando que de manera oficial me digan que fue él para pedirles, basado en el artículo 20, apartado C de la Constitución, poder escuchar esa grabación donde se dice que fue El Lazca" agregó.

Heriberto Lazcano era otro de los líderes de Los Zetas, quien murió en un enfrentamiento con marinos en Coahuila.

"Si es como se dijo, que fue El Lazca, basados en una grabación que tienen las autoridades federales, pediría escuchar esa grabación y con eso quedaría conforme; mientras no me quedo con la versión oficial que me dio la Procuraduría del estado de que fue el Z-40; tengo derecho a ser coadyuvante en la investigación y mientras no me entreguen la grabación, no les creo", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad