Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera presenta su reforma política en pro de la autonomía del DF

El jefe de gobierno electo del DF cabildeará con los partidos de oposición la posibilidad de que este se convierta en una entidad más
mié 07 noviembre 2012 04:53 PM
emilio gamboa, ernesto cordero y miguen angel mancera
reforma-politica emilio gamboa, ernesto cordero y miguen angel mancera

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó este miércoles su propuesta de Reforma Política para la capital del país en la que pedirá que se le considere una entidad más y ya no un Distrito Federal.

“Vamos a presentar los documentos de lo que considera la izquierda respecto de la conformación política, jurídica, de la Ciudad de México, vamos a abrir el diálogo con los demás partidos”, dijo Mancera tras participar en el foro Reforma Política del Distrito Federal, de acuerdo con información publicada en su página oficial de internet.

Senadores de los tres principales partidos políticos que acudieron a la reunión celebrada en la Ciudad de México se mostraron dispuestos a discutir esta propuesta, según un reporte de Notimex.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, dijo que es indispensable garantizar la funcionalidad de la Ciudad de México, por lo que, en representación de su grupo parlamentario, manifestó su voluntad de que el Distrito Federal sea considerado un estado más del país.

La Ciudad de México es sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en México. Su condición de Distrito Federal no le permite tener la misma autonomía que el resto de los estados del país, como por ejemplo, para contratar deuda. En su caso, debe contar con la aprobación del Congreso de la Unión.

Además, las delegaciones no tienen sus propios cuerpos de seguridad, como sucede con los municipios.

Publicidad

El actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, impulsó una iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado para dar carácter de estado al DF, pero el PRI se opuso a discutir el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad