Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto se compromete a impulsar la competencia en radio y televisión

El presidente electo dijo que se promoverá la inversión entregando concesiones sólo bajo criterios técnicos y no políticos
mié 07 noviembre 2012 06:11 PM

Para impulsar la competencia y la inversión, la actividad de concesionarios y permisionarios de radio y televisión dependerá de criterios apegados a derecho y no de cuestiones políticas, dijo el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

A tres semanas de tomar posesión como presidente, el compromiso del priista con la industria fue que el Estado se convierta en un “regulador eficaz, objetivo e imparcial”, que garantice la competencia y el desarrollo de las comunicaciones.

“Haré de la competencia económica en todos los sectores, una política permanente del Estado mexicano y ustedes lo saben muy bien, la competencia detona innovación, productividad, la mejora continua, promueve servicios de más calidad y a precios más accesibles.

En el caso concreto de la radio y la televisión, la competencia beneficia a las audiencias a las que se debe fomentando la mayor cobertura, calidad y diversidad de contenidos”, dijo Peña Nieto durante su participación en la 54 semana de Radio y Televisión organizada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Peña Nieto dijo a permisionarios y concesionarios que durante su gobierno se tomarán en cuenta criterios legales y técnicos para propiciar la modernización del sector y avanzar a la era digital.

El presidente electo destacó la labor de esa industria durante el proceso electoral de julio pasado, pues dijo que con la cobertura de televisoras y radiodifusoras se logró tener una “jornada ejemplar, civilizada y que sin duda dio muestras claras y fehacientes del avance democrático que México ha tenido en los últimos años”.

Publicidad

El discurso de Peña Nieto se da tres meses después de haber recibido la constancia como presidente electo de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió un juicio de inconstitucionalidad impuesto por la coalición de izquierda que acusó al priista de compra de votos y de ser “el candidato impuesto” de los medios de comunicación que le dieron “preferencia” durante la cobertura de la campaña política de este año.

“Los mexicanos expresaron (…) con toda claridad y puntualidad qué es lo que quieren y su apoyo fue a favor de la transformación del país para recuperar libertad y reducir la violencia que tango ha lastimado al tejido social”, dijo Peña Nieto sobre el resultado de la cobertura de la campaña en medios de comunicación.

El presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales, dijo que Peña Nieto además de ser un “amigo entrañable” de la industria, es un “demócrata comprometido con la pluralidad y con la libertad de expresión” y le ofreció el apoyo “incondicional” de los concesionarios y permisionarios.

El priista añadió que tras tomar posesión el próximo 1 de diciembre, entablará un diálogo con permisionarios y concesionarios de radio y televisión para que los comunicadores y periodistas del país puedan ejercer en total libertad y seguridad, una vez que la actividad de periodistas en México se ha vuelto “altamente riesgosa” por la ola de violencia que actualmente vive el país.

“El Estado debe transformarse para ser realmente capaz de brindar seguridad  a todos los mexicanos y desarrollar mecanismos que garanticen el ejercicio libre y puntual de todos quienes están dedicados al trabajo de la comunicación, a quienes desde distintos espacios cumplen con esta importante misión de comunicar”, dijo Peña Nieto.

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el año 2000, al menos 24 periodistas han sido asesinados mientras realizaban su trabajo, mientras que organizaciones civiles como Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de Periodistas (CJP) ubican a México como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad