Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reelección de Obama, oportunidad para refrescar agenda bilateral

Académicos expertos en la relación México - Estados Unidos consideraron que depende de México que se abran nuevas oportunidades
mié 07 noviembre 2012 01:44 PM

La reelección del presidente estadounidense, Barak Obama , abre nuevos espacios que México debe aprovechar para poner en la mesa temas que son prioritarios para el país, consideraron académicos expertos en la relación México – Estados Unidos.

Para Eric Olson, director asociado del Instituto México del Woodrow Wilson Center de Washington D.C., Obama buscará mantener una relación cercana con los mexicanos pero con base en el mismo tema que los acercó en los primeros cuatro años: seguridad.

“En este momento realmente depende de lo que decida el equipo de Peña Nieto porque yo siento que el gobierno de Obama va a continuar con lo que para ellos es una relación bastante positiva y dependerá qué quiere hacer Peña Nieto ”, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Este 1 de diciembre, el presidente electo Enrique Peña Nieto tomará posesión como el nuevo mandatario de México.

Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional del equipo de transición ha dicho que la prioridad durante la administración de Peña Nieto será la economía , por encima de la migración o la seguridad.

Isabel Studer, directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) coincidió en este sentido y consideró que la intensidad de la relación dependerá de los espacios que busque México.

Publicidad

“Depende mucho de México y del gobierno mexicano, porque Estados Unidos tiene intereses globales y en México siempre tenemos la expectativa de que (…) cambios en la Casa Blanca van a significar cambios significativos en la política exterior hacia nosotros y esto no necesariamente es así”, dijo en entrevista.

Recordó que durante la presidencia de George W. Bush, pese al interés personal que tenía el mandatario estadounidense, no hubo un cambio radical en la relación bilateral.

Michael Layton, académico del departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) celebró que Obama haya vuelto a poner el tema de una posible reforma migratoria en la mesa, pero consideró que no será un tema sencillo de empujar por el dominio republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Me dio mucho gusto el reconocimiento de este pendiente (reforma migratoria) pero me quedé que con la duda de si lo republicanos en el congreso están abiertos a tratar este tema con la seriedad y la creatividad que merece”, explicó.

Studer señaló que independientemente del obstáculo que podrían significar los republicanos, Obama está obligado a presentar una iniciativa de reforma migratoria, ya que, -dijo- la reelección de Obama estuvo basada en una importante cantidad de votos latinos.

“Yo creo que sí existe la posibilidad, y va a estar política y moralmente obligado con los migrantes el presidente Obama en hacer una presentación de una reforma migratoria, pero no sabemos cuál vaya a ser el resultado”, indicó.

En los temas relacionados con la seguridad, Olson pronosticó que se mantendrá una cooperación cercana. Layton por su parte dijo que la reelección de Obama traerá pocos cambios, incluso en temas controvertidos como el caso Rápido y Furioso .

“Tristemente en este caso de las armas, continuidad implica una falta de acción y una falta de reforma, cuando para su propio bien, Estados Unidos y también para su relación con México requiere un mejor control sobre la venta y uso de las armas en Estados Unidos”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad