Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de 7.3 grados remece el sur de México y Centroamérica

El movimiento ubicado en las costas del Pacífico se sintió en Ciudad de México y países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica
mié 07 noviembre 2012 11:19 AM
Un sismo se registra en las frontera entre México y Guatemala
ESP. Sismo-Mexico Un sismo se registra en las frontera entre México y Guatemala

Un sismo de 7.3 grados se registró este miércoles en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Los habitantes de la Ciudad de México y varios países de Centroamérica sintieron el temblor. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la intensidad del sismo fue de 7.5 grados.

El epicentro se registró en las costas del Pacífico, casi en la frontera entre México y Guatemala, 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó el SMN. Según el USGS, ocurrió unos 163 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Los efectos del sismo se percibieron hasta la Ciudad de México, donde habitantes desalojaron algunos edificios como medidas de precaución y las autoridades activaron sus protocolos de revisión.

"Acabamos de tener un sismo”, escribió el jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, en Twitter. “Verificando instalaciones como está previsto, helicópteros, patrullas y cámaras.

Según Ebrard, el sismo se sintió en “buena parte de la ciudad” y ocasionó “evacuaciones en orden en varios puntos”.

Publicidad

El Servicio Sismológico Nacional informó que se han registrado 13 replicas hasta su último reporte.

La Cruz Roja de Oaxaca, entidad vecina a Chiapas, informó que los habitantes de la región pudieron actuar antes del sismo debido a la alerta sísmica, con lo que evitaron daños mayores.

En Guatemala, varias personas resultaron heridas mientras que algunas líneas telefónicas cayeron, según reportes preliminares de CNN en Español.

Seis personas resultaron heridas por la caída de estructuras en la región de Quetzaltenango, al sur del país.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a CNN en Español que “el epicentro de este temblor estuvo en la parte suroccidental, pero se sintió en prácticamente todo el país”.

Unos 125,000 guatemaltecos están sin energía, el equivalente a unos 20,000 hogares, detalló el mandatario.

La zona costera en la parte suroccidental del país se encuentra en alerta ante la posibilidad de que una réplica ocasione un tsunami, según Pérez Molina.

El presidente añadió que casas y escuelas resultaron “totalmente destruidas” por el temblor, y aseguró que las aeronaves de las fuerzas armadas se alistan para colaborar en rescates, en caso de ser necesario.

El movimiento también se sintió en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Casi simultáneamente se registró otro sismo de 6.35 grados al sureste de Río Grande, Oaxaca, un estado vecino de Chiapas, informó el SSN. Además ocurrieron al menos dos réplicas del sismo mayor en los siguientes 30 minutos; la mayor alcanzó 5.5 grados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad