Gobernadores critican combate al narco si en EU se legaliza la marihuana

Sinaloa y Nuevo León consideran que la estrategia contra el narco ha tenido un alto costo, mientras en EU legalizan el consumo de marihuana
marihuana
marihuana  marihuana  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

Los gobernadores de Nuevo León y Sinaloa se pronunciaron por analizar la estrategia de combate al narcotráfico, que ha cobrado miles de muertes y altos niveles de violencia, mientras en Estados Unidos aumenta la aprobación por regular el consumo de la marihuana.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, se pronunció en favor de explorar de combate al narcotráfico y la posible regulación, legalización o elaborar un padrón de consumidores de cannabis.

“Tenemos que hacer una seria reflexión de la estrategia del combate a las drogas, porque hasta este momento nadie nos ha podido decir que con esta estrategia vamos a erradicar las drogas”, dijo Medina a CNNMéxico.

“Mi punto de vista es que no las vamos a desaparecer del planeta ni del Continente ni del país, algo se va a tener que hacer, y evidentemente esta guerra ha provocado que haya una escalada de violencia, y no hemos entrado a la discusión de los temas sociales”, dijo a CNNMéxico.

“Si alguien nos dijera, esta estrategia que tenemos en este momento de combate frontal y de guerra nos va a llevar en determinado número de años a eliminar el uso de las drogas en el país, bueno, quizá valga la pena el sacrificio”, precisó el gobernador.

Sin embargo, “se echó a andar la guerra y creo que el número de  consumidores ha aumentado, el número de muertos, la cantidad de recursos públicos que se le ha invertido ha aumentado y no estamos viendo que hay resultado favorable positivo, al final después de  todo este esfuerzo que estamos haciendo”, concluyó Medina.

Destacó que hay estudios serios que se han hecho la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey  “en donde se analizan y se abordan estos temas para poder tratarlos de otra forma”.

El martes Colorado y Washington aprobaron el consumo y venta de marihuana para uso recreativo, mientras que en Massachusetts se aprobó su legalización con fines medicinales.

Otros 17 estados, además del Distrito de Columbia, ya tienen leyes sobre el uso de la marihuana con fines medicinales, de acuerdo con Reuters.

Ante la reciente aprobación en los estados de Colorado y Washington del uso recreacional de la marihuana, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ratificó que la Ley de sustancias prohibidas no ha cambiado.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que es una hipocresía que Estados Unidos exija a México el combate a las drogas que ha costado miles de muertes, mientras que algunos de sus estados avalan el consumo de la marihuana con fines recreativos.

“Yo no veo con buenos ojos (la legalización de las drogas) y me parece que es una actitud de hipocresía que se nos exija a nosotros que estemos en una lucha que nos ha costado enormes pérdidas y que allá lo estén legalizando”, dijo el gobernador a CNNMéxico.

“Yo nunca estaría de acuerdo en que se legalizaran (las drogas)”.

Para muchos, dijo a CNN México, el consumo de una droga o estupefaciente puede tener fundamentos médicos o científicos que no resultan tan nocivas como otras, pero “todos los vicios son progresivos”.

“Eso puede ser el indicio de algo que desencadene hasta lo que hoy estamos viendo que consumen los adictos, esas sustancias que te secan el cerebro”, expresó.

Sinaloa es uno de los estados con mayores plantíos de marihuana en México, forma parte del llamado triángulo dorado junto con Chihuahua y Durango, y es el punto de origen del cártel del Pacífico que lidera Joaquín, El Chapo, Guzmán.

En Michoacán, otros de los estados que más plantíos de marihuana tiene, de acuerdo con un sistema de monitoreo satelital de la Organización de las Naciones Unidas, el gobernador, Fausto Vallejo, se pronunció en contra de la legalización.

"A mí no me gustaría ser pacheco”, expresó Vallejo a CNNMéxico.

"Yo no soy partidario, pero creo que se puso sobre la mesa este tema a discutir. Yo creo que lo tendrán que discutir especialistas o personas que estén más avezadas en esto. Yo como ciudadano, como padre de familia, como gobernador no simpatizo con eso, ni con ninguna  gente que fuma marihuana", dijo el gobernador priista.

Michoacán es uno de los estados donde se formó el grupo criminal La Familia Michoacana, después llamado Los Caballeros Templarios, el cual se dedica a la producción y comercialización de marihuana y drogas sintéticas, además de la extorsión.

En 2011, la Secretaria de la Defensa Nacional reportó la destrucción de 14,428 plantíos de marihuana destruidos en una superficie de 1,719.573 metros cuadrados en ese estado.


Juan Alberto Cedillo, Carlos Rosas y Javier Magaña contribuyeron a este reporte

Ahora ve