Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blake Mora quería que 'El Lazca' enfrentara a la justicia mexicana

El exsecretario de Gobernación era un hombre que anhelaba que los delincuentes pagaran ante la ley, recordaron funcionarios en Tijuana
dom 11 noviembre 2012 09:34 PM

El fallecido secretario de Gobernación Francisco Blake Mora siempre pidió que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del cártel de Los Zetas, fuera detenido vivo, reveló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación de México.

Durante su discurso en el acto conmemorativo por el primer aniversario de la muerte de Francisco Blake, en las instalaciones del PAN en Tijuana, dijo que fue un hombre que anhelaba que los delincuentes pagaran ante la ley.

El 9 de octubre, la Procuraduría de Coahuila confirmó la muerte del líder zeta en un enfrentamiento con marinos en un parque de Sabinas, Coahuila, en el norte del país.

“Blake decía: que no lo maten, que no lo maten, mejor que enfrente la justicia”, recordó el funcionario federal.

Señaló que en Baja California logró la disminución de la violencia y lo mismo pasará en 2013 en México, debido a que los índices delictivos han venido a menos y “podemos esperar el próximo año una tendencia a la reducción, después de la administración saliente, será justo reconocer la posición de Blake”.

También resaltó su papel para la reforma en materia de migración, después de las muertes en San Fernando, Tamaulipas, así como en la creación de la Cédula Nacional de Identidad.

Publicidad

El primer aniversario de la muerte  de Blake Mora fue conmemorado por su familia y los panistas bajacalifornianos con una misa,  la colocación de una placa en la Sala de Juntas que llevará su nombre en el PAN en Tijuana y un acto protocolario.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, comentó que las estrategias implementadas por Blake Mora cuando fue su secretario general, permitieron restablecer la paz y la tranquilidad en el estado.

Destacó la instalación de un mando único de seguridad a cargo del comandante de la Segunda Región Militar,  la academia única de policía, así como una reingeniería para mejorar la relación de los agentes con los ciudadanos.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastida Hernández, aprovechó su discurso en las instalaciones de este instituto político en Tijuana para lanzar un llamado a ganar la quinta gubernatura y mantener el poder del PAN por 30 años consecutivos en Baja California.

“Yo estoy seguro que Blake hubiera hecho el mejor de sus esfuerzos porque lo lográramos, pero ahora nos deja esa tarea a todos, de que lo logremos y que ese legado de Blake nos siga inspirando para lograr el objetivo”, indicó.

Recordó que funcionario federal era el candidato natural a la gubernatura de Baja California,  antes de su muerte a bordo de un helicóptero  el 11 de noviembre de 2011 en un paraje del Estado de México, cercano al sur del Distrito Federal, en el centro del país.

Durante la misa celebrada en la nueva catedral de Guadalupe en la Zona del Río, previo al evento partidista, estuvieron presentes Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el extitular de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, dos de los 8 aspirantes que decidieron competir por la candidatura a gobernador después de la muerte de Blake Mora.

El sacerdote Juan Carlos Ackerman Ayón recordó su amistad con Blake Mora: “él siempre dijo que no hay que perder la confianza en Dios porque la confianza te da seguridad”,  señaló en la homilía.

El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, entregó a la madre del fallecido secretario, Emma Mora de Blake, así como a su viuda, un ejemplar del libro José Francisco Blake Mora, Un adiós inesperado

El viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó un informe en el que se señala que la “decisión inadecuada” del piloto que conducía el helicóptero en el que viajaba Blake Mora causó el accidente.

El reporte señala que la tripulación decidió cambiar de ruta ante la escasa visibilidad que encontró en la original y esa determinación derivó en el accidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad