Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD presenta un proyecto para someter a estudios las boletas de 2006

El partido de izquierda propuso que el Consejo General del IFE analice una propuesta en la que se pide transparencia sobre la documentación
dom 11 noviembre 2012 06:03 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este domingo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un proyecto de acuerdo con el que se propone la realización de estudios sobre las boletas electorales del proceso 2005-2006.

El proyecto establece que se otorgue acceso a los documentos “para efectos de transparencia y acceso a la información pública”.

“No se justifica la falta de estudios que el Instituto Federal Electoral ha realizado desde el 2003, y dejó de hacer para la elección 2006”, indicó un comunicado del PRD.

“El acceso a la documentación sacará provecho de lo gastado en el resguardo durante todos estos años y dejará sin materia las controversias internacionales y sobre todo para la salud de nuestro sistema democrático”, agregó.

El objetivo es que el proyecto sea discutido en la sesión del Consejo General del IFE, programada para el 14 de noviembre, detalló el comunicado del PRD. 

La propuesta del partido de izquierda ocurre mientras consejeros y funcionarios electorales analizan una petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se conserven las boletas de 2006.

Publicidad

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo que esa institución prevé definir el próximo miércoles qué hacer con esas papeletas, durante su sesión extraordinaria de Consejo General.

El IFE decidió en octubre pasado destruir las boletas electorales de las elecciones de 2006, entre el 12 y el 26 de noviembre. Pero la petición de la ONU detuvo el procedimiento.

Además la izquierda mexicana ha insistido en que se conserve la documentación electoral de 2006,  y la de 2012, porque considera que son la evidencia de que se cometieron fraudes electorales en su contra.

En 2012, los resultados favorecieron a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2006 ganó Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), por una diferencia menor al 1% de la votación.

El 9 de noviembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las boletas del 2012 pueden ser destruidas , como había ordenado el IFE.

“No hay ninguna razón jurídica ni de otra naturaleza que impida la destrucción de esta documentación”, expresó el magistrado Pedro Esteban Penagos, en su proyecto de resolución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad