Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército para vigilancia en 'Neza' porque los delitos son de "orden común"

Elementos del Ejército colaboraron desde el 19 de septiembre con la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana
lun 12 noviembre 2012 05:36 PM

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interrumpió la vigilancia que realizaban militares mexicanos en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, porque los delitos cometidos en ese municipio son de "orden común".

El 30 de octubre, el Ejército retiró a los elementos que vigilaban, junto con la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), el municipio que es uno de los más poblados del país, informó este sábado el director de Comunicación Social de la Sedena, Martín Terrones Calvario, en un documento enviado a CNNMéxico.

El vocero de seguridad explicó que la decisión fue tomada porque "la mayoría de los delitos que se presentan en el señalado municipio, corresponden al orden común".

Las fuerzas de seguridad iniciaron el 19 de septiembre el Operativo Neza Seguro, debido al incremento del índice delictivo en ese municipio, donde 16 personas fueron asesinadas en  cuatro multihomicidios  dentro de tres bares y un mercado, entre julio y septiembre de este año.  

"Del 19 de septiembre al 30 de octubre del 2012, personal militar apoyó a la policía estatal y municipal en tareas de seguridad pública; determinando en forma  conjunta con las autoridades civiles que la situación podría ser controlada por dichas corporaciones policiacas", detalló Terrones Calvario en el mensaje.

A principios de septiembre, una  ola de rumores sobre supuestos hechos violentos difundidos en las redes sociales  causaron pánico en Ciudad Neza, además del cierre de comercios, escuelas y universidades. Días después, alrededor de  700 policías —municipales y estatales— y unos 300 elementos del Ejército iniciaron el Operativo Neza Seguro

Publicidad

La SSC informó el 3 de octubre que detuvo a una  banda de presuntos delincuentes como responsables de los multihomicidios ocurridos en Neza  y dijo que los detenidos se hacían pasar por integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.

A pesar de que el Ejército ya no realiza operaciones conjuntas con las autoridades del Estado de México, se mantiene "un despliegue permanente" con el objetivo de "inhibir las actividades de la delincuencia organizada" en ese estado del centro del país, indicó el vocero de la Sedena. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad