Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El embajador Wayne: La solución a la seguridad no depende de un solo país

El embajador Anthony Wayne dijo que aspectos como el lavado de dinero o el tráfico de armas se deben trabajar en conjunto
lun 12 noviembre 2012 06:07 PM

Los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto deberán trabajar en conjunto con otros países de la región para solucionar el problema de la seguridad, el tráfico de drogas, y de armas, ya que la solución no está en un solo país, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

“Hay aspectos como el lavado de dinero, el tráfico ilegal de armas. Debemos trabajar en conjunto EU, México y otros países también porque la solución es más grande que un país solo”, dijo en entrevista a CNNMéxico el embajador durante la Cumbre de Negocios Impulso para un México Desarrollado, que se lleva a cabo en Querétaro.

El embajador estadounidense agregó que mientras en unos países el principal problema es el consumo de drogas, en otros son las organizaciones criminales de niveles trasnacionales.

La reelección Barack Obama en Estados Unidos por cuatro años más coincide con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto que inicia el 1 de diciembre.

Con respecto al próximo encuentro entre Peña Nieto y Barack Obama el 27 de noviembre , Wayne dijo que “la cooperación ahora es mejor que nunca" y espera un mejoramiento también.

Los temas eje en la relación de ambos países, dijo, son la seguridad, las relaciones entre los pueblos, la economía y la colaboración en la región y los asuntos internacionales.

Publicidad

Wayne señaló que Estados Unidos está comprometido a cooperar con el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto e hizo un balance de la colaboración entre ambos países en seguridad.

Destacó también una inversión de casi mil millones de dólares en capacitación y equipamiento dentro del Plan Mérida.

“La inversión de México es mucho más grande que esto (los millones de dólares), pero estamos comprometidos en la idea de corresponsabilidad para manejar el problema”, expresó.

La política de migración en EU, prioridad de México que no solo afecta a los mexicanos

El embajador recordó que el presidente Obama ha indicado que la migración va a ser una de sus prioridades y que también se han pronunciado al respecto varios líderes de los republicanos, para considerar un proyecto del mandatario.

“Es un tema que es importante para México, pero la reforma de inmigración en EU no es solamente sobre los mexicanos, sobre todo para las personas que quieren vivir, trabajar y estudiar en EU”, señaló.

Reconoció que es una política nacional que debe ser producto de una negociación entre el Congreso y la parte ejecutiva de su gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad