Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y el reto de pasar del discurso a la acción en política social

El equipo de transición tiene bien identificados los problemas sociales del país, pero expertos piden mostrar un programa concreto
lun 12 noviembre 2012 06:13 AM

El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá comunicar "oportunamente" cuáles son sus planes para mejorar la educación en México y para que los programas sociales dejen de ser asistencialistas, esto con el objetivo de dejar atrás "la tradición" de quedar en el discurso y no pasar a la acción, dijeron especialistas en esos temas.

Después de participar en el Foro México en la Transición que organizó CNNMéxico y CNN en Español, los expertos coincidieron en que el equipo de transición está haciendo un “buen trabajo” en el diagnóstico de cuáles son los principales problemas del país en el tema educativo y social, pero urgieron a que en diciembre, tras tomar posesión, se presente un programa concreto para resolverlos.

“Quisiéramos ver que el dinero se empleara en aquellas cosas que tienen impacto sobre la calidad de vida de las personas y no solo ver las buenas ideas, no solo compromisos políticos, sino también ver que en lo fundamental tienen un plan para dar resultados”, dijo Armando Chacón, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los participantes del foro México Opina con Aurelio Nuño y Rosario Robles, coordinadores de Educación y Desarrollo Social del equipo de transición, dijeron que el nuevo gobierno debe dar a conocer un programa más específico en cuanto Enrique Peña Nieto tome posesión como presidente, el próximo 1 de diciembre.

“El equipo de Peña Nieto no está todavía en posición de hablar de detalles pero es evidente que hay un buen trabajo de diagnóstico como quizá antes no se había hecho, ahora esperaremos ver los planes en unos meses”, dijo Jaime Zabludovsky, presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico).

Marcia Castro, coordinadora de las Naciones Unidas en México, dijo que espera que el presidente electo muestre la misma apertura tras la toma de posesión para discutir con la sociedad civil y otros organismos sobre la política social de su gobierno.

Publicidad

"En su estrategia, los detalles deben ser lo más importante (…) esta fue una visión general pero vamos a esperar que podamos discutirlo a fondo y ver cómo realmente quieren formular sus propuestas, con los programas que necesitan llegar a los más necesitados y vulnerables", dijo la funcionaria de la ONU.

Para Tamon Takaheshi, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), es “positivo” que se trabaje en detectar cuáles son las principales deficiencias educativas en el país y proponer soluciones como la instalación de más escuelas de tiempo completo, pero dijo que el “verdadero” reto es mostrar cómo se conseguirá sacar adelante un programa tan ambicioso.

En esta sesión de México Opina, Aurelio Nuño y Rosario Robles coincidieron en que los programas del nuevo gobierno podrían sustentarse tras la aprobación de una reforma fiscal con la que se obtengan recursos para esas áreas.

En ese sentido, Juan Carlos Colín Irazábal, director General de la organización civil Un Techo para mi país pidió que la sociedad sea parte de la solución de los problemas en educación y desarrollo social, independientemente de lo que ocurra con esa reforma y que el gobierno de Peña Nieto contemple planes “articulados” para involucrar a la ciudadanía.

Con información de Tania L. Montalvo y Arturo Ascención

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad