Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Chiapas analiza iniciativa para regular contenido de internet

Una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional propone que el gobierno del estado vigile y aplique sanciones contra internautas
mar 13 noviembre 2012 09:07 PM
Congreso Chiapas
Congreso Chiapas Congreso Chiapas

La organización “Movimiento Nacional de Cibernautas PRI-Chiapas” en conjunto con el presidente del Congreso local, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa de ley para que el gobierno de Chiapas funja como “regulador” del contenido de internet y sus usuarios.

La iniciativa llamada Ley de Agenda Digital para el estado de Chiapas se presentó este martes ante el pleno del Congreso local. Propone “sanciones, amonestaciones y penalizaciones” de seis meses a ocho años de prisión, a quien “sin autorización conozca, copie información o la utilice”, a quien modifique o destruya información “o cause perjuicio”.

En los artículos 13 y 14 la iniciativa de Ley refiere que “el Estado será el órgano rector y regulador de las conductas externas de las y los internautas en la sociedad de la información, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante sanciones”.

Propone que el Estado “debe regular las medidas y acciones” de los internautas. “El Estado puede promover la creación de un órgano especializado con capacidad para combatir delitos informáticos, si fuera necesario”, según su contenido.

Según la ley, por delitos informáticos se entendería "acto ilícitos en que se tiene a las computadoras como instrumentos o fin".

En los apartados señala que los usuarios de internet deben contar con protección jurídica de sus datos personales, pero los datos que proporcione deben ser “fidedignos y reales”, y estar sujetos a una serie de normas, como la “prohibición de interconexión de archivos”.

Publicidad

En la exposición de motivos, la reforma plantea que en la entidad debe existir un “marco jurídico normativo y regulador” del desarrollo digital, y añade que los contenidos en línea deben ser “útiles, que impulsen nuestra productividad y competencia, así como programas de acciones que permitan un modelo ideal para la equidad de oportunidades”.

El presidente de la legislatura, Noé Castañón Ramírez, dijo que la iniciativa nació del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, sin embargo la hace suya “por coincidir totalmente con ella”. 

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en 2011 el 23.3% de los hogares que tenían una computadora (30.0%) en el país contaba con una conexión a internet , 11.2% más respecto a 2010, año en el cual 72 de cada 1,000 viviendas en Chiapas contaba con acceso a internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad