Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno deja de actualizar la cifra de muertes por crimen organizado

El Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que corresponde al Ministerio Público determinar si las muertes están ligadas al crimen
mié 14 noviembre 2012 05:30 PM

El gobierno federal suspendió la actualización de la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado por una decisión institucional, informó este miércoles el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín.

Vega Marín mencionó que las autoridades federales solo están obligadas a dar información sobre homicidios dolosos, pero que corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial determinar si las muertes tuvieron algún vínculo con la delincuencia organizada.

“Hemos dejado de hacer una estimación del motivo de la muerte de alguna persona y es por ello que solo estaremos reportando en la medida en que los estados nos reporten ya cerrados los casos de cada homicidio cuál es la conclusión de cada uno de ellos”, explicó en conferencia de prensa.

Los medios y las organizaciones ciudadanas, mencionó Vega Marín, tienen la libertad de hacer y presentar conteos sobre los decesos vinculados con el crimen organizado, pero que el gobierno debe ser más cuidadoso, y trabajar con datos que brinden certeza.

Los datos que se ofrecieron con anterioridad, agregó, eran estimaciones para necesidades académicas, o para cumplir con requerimientos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pero no estaban basadas en los resultados de procedimientos judiciales.

A un par de semanas de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, Vega Marín, indicó que hay una “reducción clara y sostenida a nivel nacional” de los delitos de alto impacto.

Publicidad

“Estamos entregando un país en una ruta franca de mejoría”, en los delitos que más impactan a la sociedad”, mencionó Vega Marín, en una conferencia de prensa.

El funcionario informó que, por cada 100,000 habitantes, de enero a septiembre de 2012, en comparación con el año anterior, hubo una reducción de 7% en las denuncias por homicidio doloso, de 11% por casos de secuestro, del 58% en extorsión, de 8% en los robos con violencia, y del 5% en los robos sin violencia.

Ese reporte tiene como base la información que brindan los estados, precisó Vega Marín.

El secretario ejecutivo dijo que “el problema de la violencia se ha venido focalizando”, y que eso es parte de la solución a la inseguridad.

Mencionó que los estados donde “ha sido más complicado” enfrentar al crimen, porque “los bandas delictivas han querido mantener su presencia, son: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Veracruz:

Vega Marín consideró que el próximo gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto,  debe tener como prioridad la continuidad  en el combate al delito, con la depuración de la policía, y alentando la participación ciudadana.

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que desde diciembre de 2006 y hasta septiembre de 2011, habían muerto 47,515 personas  en hechos relacionados por supuesta rivalidad delincuencial.

Organizaciones civiles como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y defensores de derechos humanos, han solicitado que las cifras de muertos por la lucha contra el crimen organizado sean una base de datos pública, para facilitar las investigaciones sobre cada caso.

Según cifras del MPJD, la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón ha cobrado la vida de unas 60,000 personas.

Desde el inicio de su sexenio, el presidente Felipe Calderón estableció una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, en la que participan militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad