Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las iniciativas de Peña Nieto sobre nuevas secretarías llegan al Congreso

Las propuestas del presidente electo, que asume el cargo el 1 de diciembre, fueron turnadas a comisiones para su dicaminación
jue 15 noviembre 2012 01:20 PM
Peña Nieto
Peña Nieto Peña Nieto

Las iniciativas del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para la desaparición de algunas secretarías de Estado y la creación de un órgano anticorrupción llegaron este jueves al Congreso mexicano para su discusión y dictaminación. 

El documento, que plantea la eliminación de las secretarías de Seguridad Pública federal (SSP) y de la Función Pública (SFP), así como la transformación de la de Reforma Agraria (SRA), fue presentado ante la Cámara de Diputados. 

La iniciativa fue respaldada por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que postularon a Peña Nieto en las elecciones de julio pasado, y se turnó a la Comisión de Gobernación. 

El órgano, presidido por el priista Rafael Moreno Cárdenas, tendrá la responsabilidad de dictaminar la propuesta y enviarla al pleno para su votación. 

“Es necesario modificar aspectos fundamentales de la administración pública federal”, dijo el priista José Sergio Manzur al presentar la iniciativa. 

El documento plantea que las funciones de la SSP sean absorbidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y que la SRA se convierta en una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con más atribuciones.

Publicidad

En cuanto a la SFP, el plan de Peña Nieto es que desaparezca y su labor la lleve a cabo una nueva Comisión Nacional Anticorrupción. 

La propuesta para la creación de ese organismo fue entregada al Senado también este jueves. El texto fue presentado por la priista Lisbeth Hernández Lecona y Pablo Escudero, del PVEM. 

El documento será dictaminado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, que podrán recibir la opinión de las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción. 

En su intervención, Escudero dijo que la comisión busca hacer “eficaz, eficiente” al Estado mexicano, a través del combate a la corrupción de los funcionarios públicos. 

Al implicar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la iniciativa para desaparecer secretarías requiere el apoyo de la mayoría simple de ambas Cámaras legislativas. 

En cambio, la propuesta de crear el nuevo órgano anticorrupción exige cambios a la Constitución y, con ello, el respaldo de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada Cámara—, así como la aprobación de al menos 17 congresos estatales. 

Peña Nieto hizo públicas sus propuestas este miércoles , dos semanas antes de que asuma la presidencia para el periodo 2012-2018. Meses antes, presentó al Congreso una iniciativa de reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que aún no es votada por el pleno del Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad