Seguridad y pobreza, problema común en tres estados

Los gobernadores de Sinaloa, Oaxaca y Veracruz presentaron su segundo informe de gobierno

Tres gobernadores rinden cuentas en sus estados

1
Sin Pie de Foto
Javier Duarte informe 2  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Al presentar sus informes de gobierno, los gobernadores de Sinaloa y Oaxaca reconocieron las problemáticas de seguridad y pobreza que viven sus estados, respectivamente, mientras que el mandatario de Veracruz evadió hablar de la violencia que ha afectado al estado bajo su administración.

Este jueves, los mandatarios entregaron a los congresos locales sus respectivos informes para que los legisladores evalúen su administración.

Mientras que en Sinaloa y Veracruz se ubican algunos de los municipios más violentos del país, problemática que han tenido que manejar los gobernadores, la pobreza de muchos habitantes de Oaxaca ha concentrado el presupuesto de la administración del estado.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, asumió el mandato en 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mario López (Sinaloa) y Gabino Cué (Oaxaca) surgieron de una alianza opositora al PRI, encabezada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Mario López Valdez reconoce problemas de seguridad

2
Mario López Valdez Malova
Mario López Valdez Malova  Mario López Valdez Malova  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En el estado noroccidental de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez aceptó que la inseguridad mantiene a su estado en el segundo lugar del país en homicidios violentos, pero dijo que a dos años de asumir el mandato, la incidencia de estos delitos se ha reducido 38%.

En su mensaje político, López Valdez dijo que cuando asumió la gubernatura “los grupos delincuenciales se paseaban impunemente” por el estado, pero que ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer a las corporaciones policiales locales para reducir ese 38% respecto a 2010.

“Los policías a nivel local no enfrentaban a los delincuentes; la autoridad estatal, tirándole la bolita a la federación; la autoridad municipal, diciendo que estaba rebasada; y la población se encontraba indefensa", dijo el gobernador, según la agencia Notimex.

Tanto en 2010 como en 2011, las ciudades de Culiacán y Mazatlán —las más grandes del estado— estuvieron entre los 10 municipios con más homicidios del crimen organizado, según las estadísticas de la Procuraduría General de la República. Sólo el estado de Chihuahua se ubicó por encima de Sinaloa, tal y como lo aceptó este jueves el gobernador.

López Valdez confió en que, con el mejoramiento de la seguridad, los cruceros vuelvan a atracar en el puerto de Mazatlán para que se reactive el turismo, y dijo que buscará impulsar “proyectos estratégicos” en los cuatro años que le restan de gobierno, reportó Notimex.

Cué señala que la pobreza es su principal problema

3
Gabino Cué informe
Gabino Cué informe  Gabino Cué informe  (Foto: Notimex, )

Gabino Cué Monteagudo, el gobernador de Oaxaca, reconoció que en su estado la pobreza es uno de los principales problemas que persiste a dos años de haber llegado a la administración del estado del sur de México, por lo que prometió mayor inversión en programas sociales.

Luego de entregar su Segundo Informe de gobierno ante el Congreso local, Cué Monteagudo dijo ante los legisladores que “se cuentan por miles las familias oaxaqueñas afectadas por la pobreza”, por lo que dijo que los nueve proyectos sociales agrupados en la Programa Bienestar serían fortalecidos.

“Las mujeres y los hombres del campo esperan más de nosotros”, recalcó el gobernador que recibió la visita de los mandatarios del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y un representante del presidente Felipe Calderón, y del presidente electo, Enrique Peña Nieto, reportó la agencia Notimex.

Cué Monteagudo dijo que entre los números positivos del año está el crecimiento de 4.5% de la economía, y 6% del turismo, además de que en dos años se han creado 21,486 empleos formales en el estado.

Respecto a la seguridad de la entidad, el gobernador dijo que el Ejército y la Marina han sido instituciones de apoyo especial a la población “no sólo combatiendo el flagelo de la criminalidad, sino en las horas de emergencia” en momentos de emergencia como cuando impactó el huracán Carlotta y la tormenta Ernesto que dejaron miles de damnificados.

Javier Duarte evita hablar de la violencia estatal

4
Javier Duarte informe
Javier Duarte informe  Javier Duarte informe  (Foto: Julio Argumedo/CNNMéxico)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, eludió referirse a la violencia que ha afectado al estado en los casi dos años que lleva en la administración del estado, y afirmó que en la entidad existe un ambiente de “armonía y tranquilidad”.

Luego de entregar su segundo informe de gobierno ante el Congreso estatal, Duarte de Ochoa dirigió un mensaje en un auditorio de Boca del Río en el que dijo que presentó un informe que “habla de resultados, de aciertos y de retos” para el gobierno y la población del estado que “respira un aire de optimismo razonado”.

Dijo que en Veracruz hay “millones de mujeres y hombres que hacemos posible, con  nuestro trabajo diario, un lugar de anhelos y realidades” al dirigirse ante los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Estado de México y Yucatán y dirigentes políticos nacionales invitados.

Sin embargo, ante el incremento de la violencia en el estado, el gobierno de Duarte acordó con la administración federal la implementación del Operativo Veracruz Seguro que llevó a cientos de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal a realizar tareas de seguridad pública en varias ciudades del estado.

Además, desde 2011 en el estado se han incrementado los asesinatos contra periodistas, así como la violencia contra los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y que cruzan el territorio veracruzano.