Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programas sociales: dispersos y con acceso desigual, según un estudio

La protección social ha crecido en México, pero de manera poco organizada, indicó un reporte del Coneval
jue 15 noviembre 2012 05:36 PM
pobreza_mexico
pobreza_mexico pobreza_mexico

Los programas de desarrollo social en México carecen de una “evaluación rigurosa”, están desorganizados y el nivel de acceso para obtener sus beneficios es desigual, indicó un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo detalló que existen 273 programas y acciones a nivel federal, y 2,931 programas y acciones sociales estatales, que operan con “una gran dispersión”.

“El nivel de acceso y la calidad de los programas de protección social es desigual: se le otorgan beneficios diferentes a personas similares”, agregó el informe. "En el caso de la pobreza, se han confundido causas con efectos. Lo más fácil ha sido atenuar los efectos".

Sobre el programa Oportunidades, indicó que ha logrado que las niñas y los niños ganen peso y talla, y que por lo tanto disminuya la deserción escolar. Sin embargo, según el Coneval, “no ha tenido un efecto importante en zonas urbanas”.

“Se ha usado como un programa de protección ante coyunturas, pero no lo es. Se le han hecho cambios sin una lógica que preserve su objetivo original”, criticó el Consejo.

El programa del Seguro Popular, de acuerdo con el Coneval, aumentó la cobertura de servicios de salud, sin embargo existe una “falta de transparencia” en el uso de sus fondos, a nivel estatal.

Publicidad

De acuerdo con el Consejo, el sistema de salud en México está “descoordinado e incomunicado”,  y a una distribución inequitativa de la infraestructura, el equipo y el personal entre las entidades.

“México está lejos de cumplir la Meta del Milenio en Mortalidad Materna en 2015”, reportó.

La reducción en el ingreso de los ciudadanos y el aumento en el precio de los alimentos provocaron que 3.2 millones de mexicanos se sumaran a la pobreza entre el 2008 y el 2010, agregó el reporte. Durante ese periodo la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas.

El estudio menciona que México había mantenido tasas de crecimiento económico positivas desde el 2005, pero que a partir del cuarto trimestre del 2008 y durante todo el 2009, en el contexto de la crisis económica mundial y el alza en los precios de los alimentos, las tasas comenzaron a ser negativas.

A partir del 2010, según el Coneval, ocurrió una recuperación que, “a diferencia de lo que pasa en algunos países de Europa”, después de la crisis financiera del 2009, “ha sido más sólida”.

Sin embargo, el aumento en los precios de los alimentos ha repercutido en el poder adquisitivo de los mexicanos, y sumado al estancamiento de los salarios, se convirtió en un factor para que aumente la cifra de pobres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que citó el Coneval en un comunicado, el ingreso laboral promedio real en el país no ha crecido entre 1992 y 2010.

“El crecimiento del PIB per cápita anual promedio del país de 1990 a la fecha fue de sólo 1.2%”, según el reporte. “Desde hace varias décadas se crean anualmente menos de 1 millón de empleos formales en el país”, agregó.

Aunque ocurrió un aumento en la cifra de pobres, el Coneval informó que  la cobertura de servicios de salud y de educación aumentó  “de manera importante” entre el 2008 el y 2010, a pesar de la crisis económica.

“La población con carencia por acceso a la salud disminuyó 9 puntos porcentuales: de 40.8% en el 2008 pasó a 31.8% en el 2010”, detalló el estudio.

El informe, que puede consultarse en la página www.coneval.gob.mx , tiene como sustento los inventarios a los programas de desarrollo social, y las mediciones de pobreza que resultan de los criterios establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.

El Coneval, según su página web, es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, “con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva”.

Durante su VI informe de gobierno, el presidente de México, Felipe Calderón, destacó lo que consideró como logros de su administración , en el ámbito económico.

El mandatario dijo que las medidas que tomó su equipo permitieron “amortiguar” los efectos de la crisis económica internacional, que se desató a partir del 2008.

Calderón también destacó que desde enero del 2007 se hayan generado más de 2 millones 240,000 empleos, y que aumentara de 5 a 6 millones las familias que reciben los beneficios del principal programa social que implementó durante su sexenio, Oportunidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad