Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de Peña Nieto promoverá ante diputados sus primeras iniciativas

Colaboradores del presidente electo expondrán ante la Comisión de Gobernación las razones por las que buscan eliminar algunas secretarías
vie 16 noviembre 2012 07:47 PM
Peña Nieto
Peña Nieto Peña Nieto (Foto: Foto: archivo )

El equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunirá la próxima semana con los diputados que revisarán su iniciativa para desaparecer algunas secretarías de Estado en el gobierno que asumirá funciones el próximo 1 de diciembre.

La reunión se realizará entre el lunes y el martes, dijo a la agencia Notimex el diputado Rafael Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, órgano que debe dictaminar la propuesta de Peña Nieto para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Durante el encuentro, según el legislador, el equipo del presidente electo detallará las razones por las que busca desaparecer las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), así como transformar la de Reforma Agraria (SRA).

La propuesta plantea que las funciones de la SSP sean absorbidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y las de la SFP por una nueva Comisión Nacional Anticorrupción, en tanto la SRA se convertiría en una nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Moreno, correligionario de Peña Nieto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a Notimex que la dictaminación del documento comenzará la próxima semana.

El PRI y sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), suman 15 de los 30 asientos en la Comisión de Gobernación, lo que puede acelerar la aprobación del dictamen.

Publicidad

Una vez avalado en comisiones, el documento tendría que ser sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, donde PRI, PVEM y Panal tienen la mayoría simple: 251 de 500 curules.

Si se aprueba, la iniciativa tendría que pasar al Senado, que por su parte recibió esta semana la propuesta de Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. A diferencia de la otra iniciativa, esta requiere una mayoría calificada —los votos de dos terceras partes de cada Cámara— porque implica cambios a la Constitución.

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, presentó sus propuestas al Congreso dos semanas antes de asumir el poder para el periodo 2012-2018. El priista ganó la presidencia en las elecciones de julio con alrededor del 38% de los votos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad