Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva Ley de Migración pide requisitos "imposibles" a migrantes

Organizaciones civiles y académicos coincidieron en que la legislación no agiliza la obtención una visa para viajar por México
vie 16 noviembre 2012 01:55 PM

Aunque fue modificada para que la migración dejara de ser un delito en México, la nueva Ley de Migración no ha facilitado el tránsito legal de centroamericanos que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos. La legislación pide requisitos “imposibles” a los migrantes, según expertos, por lo que viajar a pie o en el techo del ferrocarril sigue siendo la opción más viable.

La Ley de Migración no incluye la figura de “visa de tránsito”, y la “de visitante”, que permite a un extranjero permanecer en México hasta 180 días, además exige documentos que casi ningún migrante centroamericano posee, coinciden académicos y organizaciones civiles de defensa de migrantes

El 20 de junio del 2011, cuando el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Migración, informó que se había creado la figura del “visitante”  que  permitiría a los centroamericanos viajar por México de manera legal , y disminuir sus riesgos en su trayecto hacia Estados Unidos.

“La figura del visitante, que se ha establecido en la ley, con la cual es posible darle a los migrantes tránsito hacia terceros países, fundamentalmente hacia Estados Unidos la posibilidad de tener una estancia legal, temporal en nuestro país para que puedan llevar a cabo su propósito”, dijo Calderón.

Los migrantes indocumentados que entran a México por las fronteras en el sur han sido víctimas de secuestros y extorsiones en los últimos años. En el  Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos , se informó que de 2008 al 2011, las organizaciones criminales secuestraron a unos 20,000 migrantes durante su paso por México.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) en el 2010, 1.9 millones extranjeros ingresaron a México por la frontera sur, de los cuales el 17% eran centroamericanos sin documentos migratorios. Esto equivale a unos 323,000 centroamericanos.

Publicidad

Los requisitos "imposibles" para viajar por México

En la Ley de Migración se incluyen nueve tipos de visas, entre las que están las del “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” y “visitante con permiso para realizar actividades remuneradas”, que son las que permiten una permanencia temporal a los extranjeros, incluyendo a aquellos que están de tránsito por México.

Para poder ser acreedor de la visa de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” , el artículo 129 del reglamento de la Ley de Migración apunta que el solicitante deberá tener solvencia económica suficiente para cubrir el monto de los gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, o tener una invitación de una organización o de una institución pública o privada establecida en territorio nacional para participar en alguna actividad por la que no perciba ingresos en el territorio nacional.

Activistas en defensa de derechos de los migrantes señalaron que por las condiciones sociales y económicas de las que salen, es imposible que los migrantes centroamericanos indocumentados puedan cumplir dichos lineamientos.

“Anuncian, vamos a proteger al migrante con una visa temporal, pero ese pobre migrante va a tener que demostrar que tiene trabajo en Estados Unidos, va a tener que demostrar que tiene dinero para que venga seis meses, cosas imposibles de pagar”, señaló Raúl Vera, obispo de Saltillo y director del albergue de migrantes de esa ciudad.

Si bien en el artículo 130 del reglamento se explica que la Secretaría de Gobernación, “atendiendo, entre otros, al principio de facilitación de la movilidad internacional de personas (…) establecerá o suprimirá requisitos o facilidades para el ingreso, permanencia, tránsito y salida de personas extranjeras en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, mediante disposiciones administrativas de carácter general que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación” hasta ahora dichas medidas no han sido publicadas.

La organización Sin Fronteras, dedicada a la defensa de los derechos de los migrantes que pasan por México, dijo que, contrario a lo que anunció Calderón, en la nueva Ley Migratoria no existe una figura de “visa de tránsito” pensada en los migrantes centroamericanos que sólo pasan por territorio mexicano para intentar cruzar a Estados Unidos.

“Me parece que es lo deseable (visa de tránsito), y que las organizaciones de la sociedad civil lo hemos solicitado, lo que es una visa que de manera automática se pudiera otorgar a toda persona que pretenda entrar de manera irregular al territorio mexicano. Pero eso no existe y no va a existir”, explicó Lorena Cano, abogada de defensoría de Sin Fronteras.

Si bien en México la inmigración ilegal dejó de estar penado desde abril del 2011, Sin Frontera señaló que los extranjeros indocumentados siguen siendo criminalizados al ser enviados a estaciones migratorias cuando no pueden demostrar su estancia legal en México.

Adolfo Laborde, académico del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, consideró que aunque la nueva Ley le da mayor certeza legal a los extranjeros en México, ha habido poca difusión sobre su contenido y los nuevos lineamientos.

Sin embargo, explicó que al no haberse incorporado la figura de la “visa de tránsito” – un permiso para pasar por el país cuando el destino final no es México – quienes quieran entrar legalmente a territorio mexicano deben cumplir requisitos que para algunos con complicados de cumplir.

 “Si uno quiere internarse en México, uno tiene que acudir a las instancias, llámese embajada o consulado para solicitar una visa e internarse, lógicamente eso tendrá un proceso burocrático (…) no creo que los migrantes por defender un poco ese estatus de vulnerabilidad lo vayan a hacer”, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Para Javier Urbano Reyes, coordinador de asuntos migratorios del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, la Ley de Migración también falla en diferenciar entre los derechos de los mexicanos y los extranjeros.

Además, dijo, el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá de capacitar a sus funcionarios y acabar con la corrupción que ha prevalecido desde su creación, hecho que ha afectado de manera negativa a los extranjeros en México.

“La Ley no tiene sentido real si no está ejercida por personas actualizadas o formadas en otro ámbito distinto a la corrupción”, indicó.

CNNMéxico solicitó la versión de la Secretaría de Gobernación sobre los cambios en la Ley de Migración, pero hasta la publicación de esta nota no había recibido respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad