Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juzgado va contra cuatro mandos más de la PF por el caso Tres Marías

Los cuatro funcionarios acusados de encubrir a los policías que dispararon contra agentes de la CIA interpusieron recursos de amparo
dom 18 noviembre 2012 03:57 PM

Un juzgado federal emitió una orden de aprehensión contra cuatro mandos de la Policía Federal acusados de encubrir a los policías federales que dispararon contra un vehículo en el que viajaban agentes de la CIA en Tres Marías, Morelos, informó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR).

El juzgado pidió la captura de cinco funcionarios. Uno de ellos fue aprehendido, mientras que el resto interpuso recursos de amparo, dijo en conferencia la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco Jiménez, según la agencia Notimex.  

El funcionario detenido es también el de más alto rango, el inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado , detalló la subprocuradora en conferencia de prensa, informó la agencia mexicana de noticias. 

La titular de Procedimientos Penales de la PGR se reservó el nombre de los cuatro mandos requeridos por el tribunal, argumentando que esto permitiría dar seguridad a los jueces del caso. Los cuatro pertenecen a la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dijo la funcionaria.

En tanto, las investigaciones y las declaraciones de víctimas y testigos permitieron establecer la responsabilidad de los inculpados, por lo que el Ministerio Público determinó ejercer auto de formal prisión en contra de los 14 policías federales arraigados

Los arraigados confesaron por escrito que durante la agresión vestían de civil y se transportaban en vehículos blindados, según Pacheco.

Publicidad

La subprocuradora descartó que los agentes involucrados investigaran un secuestro, como ellos habían indicado, al explicar que un secuestro de esas características no entraría en el ámbito federal.

Un 40% de los disparos realizados por los agentes se concentraron en las ventanillas del conductor y del copiloto del vehículo en el que viajaban dos agentes de la CIA y un marino mexicano el 24 de agosto pasado, detalló Pacheco.

La funcionaria negó que el elemento de la Marina que viajaba en el auto haya disparado durante el ataque, pues no se hallaron casquillos distintos a los de las armas de la Policía Federal.

El caso Tres Marías ocasionó un desencuentro entre los gobiernos de México y Estados Unidos. La embajada estadounidense en México se refirió al ataque como una “emboscada” contra los funcionarios estadounidenses, mientras que del lado mexicano el presidente Felipe Calderón emitió una disculpa y prometió ahondar en las investigaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad