Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obrador encabeza el Congreso de Morena a fin de cambiar "régimen corrupto"

El movimiento definirá los próximos dos días su futuro político en la reunión a la que asisten 700 delegados de todo el país
lun 19 noviembre 2012 02:58 PM
lopez obrador dirige un discurso
morena-congreso lopez obrador dirige un discurso

El objetivo "superior" del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el cambio de "régimen autoritario y corrupto", dijo este lunes el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar el Congreso Nacional del mismo.

Se espera que Morena defina su futuro político en este Congreso, ya que anunció que planea convertirse en partido político. Este lunes decidirá específicamente si participará o no en los 10 comicios locales que tendrán lugar el próximo año. El Congreso termina el martes.

En el Congreso también se elegirán a 204 consejeros que lo representarán en los estados de la República. Los consejeros elegirán al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia.

"Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena . Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política ", dijo Obrador durante su discurso.

Obrador adelantó que en los próximos meses Morena formará comités de mexicanos en el extranjero, hará una campaña de filiación política, distribuirá casa por casa el periódico Regeneración, podrá en marcha una escuela de educación política e iniciará una campaña de recaudación de recursos.

López Obrador representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones presidencias de julio pasado pero perdió ante el candidato priista Enrique Peña Nieto. Al término del proceso electoral, López Obrador anunció su distanciamiento del PRD. 

Publicidad

En el Congreso, al que asisten más de 700 delegados de todo el país, también se discutirán los documentos básicos del movimiento y se votarán todos los cargos de la Comisión de Honestidad y Justicia, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, maestra de ceremonias del congreso, reportó la agencia Notimex. 

Entre los asistentes están el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett; la senadora plurinominal, Layda Sansores; el político y fundador del PRD, Porfirio Muñoz Ledo; el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; y el exdiputado José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros.

El diputado federal y exsecretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció este domingo que salía del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de 23 años de militancia, para unirse a Morena.

El PRD dijo que regularía su "convivencia interna" para evitar una desbandada de sus integrantes a Morena.

López Obrador ha dicho que Morena  no busca quitarle militantes a otros partidos  sino convertirse en un "referente moral" que se oponga a la corrupción del país.

El excandidato considera que el aún mandatario panista Felipe Calderón y el presidente electo Peña Nieto cometieron fraude en su contra en las elecciones del 2006 y el 2012, respectivamente, por lo que ha llamado a la población a que salta a las calles durante la toma de protesta del priista.

El presidente nacional del PRD expresó este lunes a través de un comunicado sus "mejores deseos" para que Morena se constituya como un partido político.

Recordó que el movimiento está haciendo suyas las banderas que la izquierda, que "especialmente el PRD" ha enarbolado por décadas, por lo contribuirá a formar un "frente unitario de las fuerzas democráticas y progresistas del país".

"Encontraremos puntos de contacto en los que sumaremos esfuerzos por el bien de las mujeres y los hombres de nuestra patria", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad