La PGR desmiente a la SSP en ataque diplomático

Con declaraciones de los policías federales involucrados, la PGR informó que el ataque fue directo a la camioneta de la embajada de EU

Policía Federal mintió en el ataque de Tres Marías

1
Sin Pie de Foto
tres marias presentacion PGR  Sin Pie de Foto  (Foto: Especial)

La versión de la Policía Federal sobre el ataque a un vehículo de la embajada de Estados Unidos y un elemento de la Armada de México fue desmentida este domingo por la Procuraduría General de la República.

En el ataque a la camioneta con placas diplomáticas ocurrido el 24 de agosto pasado cerca del poblado de Tres Marías, en Morelos, no hubo agresión por parte de los tripulantes como había asegurado la Policía Federal.

El ataque fue directo, según la PGR, y la dirección de las balas tenía como objetivo la parte más vulnerable del blindaje de unidad en la que viajaban los dos funcionarios estadounidenses, así como el mando de la Armada de México.

El ataque registró 152 impactos de bala en la camioneta con placas diplomáticas, de los cuales, el 40 % se dirigió a las ventanillas del piloto y copiloto.

El 19 % de los impactos de bala se dirigió a la parte posterior, en la parte de la tapa y la defensa del vehículo; otro 19 % tenía como blanco el medallón; y un 15 %, tenía como blanco los costados. El 7 % restante fue en la parte frontal de la unidad.

El ataque, una "irresponsabilidad"

2
maribel_cervantes
maribel_cervantes  maribel_cervantes  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, dijo el 19 de noviembre que los disparos de los policías en contra del vehículo diplomático habían sido una “absoluta irresponsabilidad”, aunque no existían elementos para determinar que se trató de un ataque planeado.

14 personas no respetaron el manual de protocolos. Se alejaron de los manuales de procedimientos. Eso es un hecho”, dijo Cervantes.

En su declaración ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, la suboficial Ivonne Moreno mencionó que “una persona que iba en la camioneta” hizo disparos al aire, y que entonces ocurrió la respuesta de los policías, relató la comisionada.

La funcionaria negó que existiera una ruptura entre la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

La Policía Federal respondió un mes después

3

Como parte de las investigaciones, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, presentó la averiguación previa, en la que los policías federales involucrados en el ataque reconocen haber mentido al ministerio público federal.

La funcionaria expuso que las autoridades del ministerio público federal solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal que presentara a los elementos de la policía federal involucrados, así como a los vehículos particulares que habían participado en el ataque, pues ya en las primeras investigaciones se habían dado cuenta de que los policías federales no iban a bordo de vehículos oficiales.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal entregó un mes más tarde a dos elementos más que intervinieron en los hechos y entregó dos de los vehículos involucrados, la camioneta amartilla y la Van color verde, propiedad de los inculpados.

Con base en todas las pruebas se determinó el ejercicio de la acción penal contra los 14 policías federales y cinco mandos

Los policías mintieron 'por órdenes de sus mandos'

4
tres marias presentacion pgr 2
tres marias presentacion pgr 2  tres marias presentacion pgr 2  (Foto: Especial)

En sus primeras declaraciones, los policías federales arraigados dijeron que viajaban uniformados en vehículos oficiales de la Policía Federal y que dispararon en respuesta a una agresión, pues se encontraban en el desarrollo de un operativo antiasalto y la investigación de un secuestro.

Sin embargo, diez de ellos reconocieron en los primeros días de noviembre, en una ampliación de declaración, que “por órdenes de uno de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaron en vehículos no balizados con la leyenda de la Policía Federal”.

De estos hechos ya tenían conocimiento los superiores y la Unidad Morelos de la Policía Federal, informó la PGR.

De acuerdo con testigos de la zona y las declaraciones de los tripulantes, quienes resultaron a salvo del ataque, un Chevy azul, una camioneta verde tipo Van, un Sentra gris y una camioneta X Terra amarilla fueron los vehículos donde viajaban los atacantes a la camioneta con placas diplomáticas.

Las pruebas de balística

5
tres marias presentacion pgr 4
tres marias presentacion pgr 4  tres marias presentacion pgr 4  (Foto: Especial)

Quince de las armas que dispararon los casquillos encontrados en el lugar de los hechos estaban en posesión de los inculpados.

Al menos hubo 24 armas involucradas, 12 de ellas eran armas largas y 12 cortas, de acuerdo con las pruebas de balística realizadas por la PGR.

Además, en los teléfonos celulares de los mismos inculpados, fueron halladas imágenes del ataque a la camioneta del vehículo diplomático.

Los 14 policías federales involucrados tienen probable responsabilidad de haber cometido los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa; daño en propiedad ajena; falsedad en declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y cinco mandos, están acusados por el delito de encubrimiento.

La PGR también obtuvo órdenes de aprehensión contra otros cinco servidores públicos de esa corporación policiaca. Uno de ellos, enfrenta su proceso penal en libertad bajo caución, en tanto que los cuatro restantes interpusieron un juicio de garantías.

Los presuntos responsable fueron trasladados a los centros federales de readaptación social número 2 Occidente, en Jalisco; 9 Norte, en Chihuahua, y al Centro de Readaptación Social número 3, en Chihuahua.

Las investigaciones del caso Tres Marías continúan, informó la PGR, hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Calderón prometió investigar hasta el fondo del caso

6
calderon causa ciudadana con anthony wayne
calderon causa ciudadana con anthony wayne  calderon causa ciudadana con anthony wayne  (Foto: )

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en agosto pasado que la Procuraduría General de la República llegaría hasta el fondo de lo ocurrido en el ataque a un vehículo diplomático estadounidense en Morelos el pasado 24 de agosto.

El mandatario mexicano se disculpó el 28 de agosto ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por el ataque.

“Lamento los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos”.

Advirtió que no se puede permitir que este tipo de hechos ocurran ya sea por negligencia, falta de capacitación o complicidad.

La versión de la Policía Federal

7
cardenas_palomino
cardenas_palomino  cardenas_palomino  (Foto: )

Los policías involucrados en la agresión a un vehículo diplomático que trasladaba a dos ciudadanos de Estados Unidos investigaban un caso de secuestro en el estado de Morelos, dijo el 2 de septiembre pasado, el jefe de la Unidad de Seguridad Regional de esa corporación de seguridad, Luis Cárdenas Palomino.

“Lo que nosotros tenemos acreditado es qué es lo que hacían los elementos, exactamente en Tres Marías, que era un investigación de secuestro… que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran ahí, a las 8 de la mañana, y nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían ahí, y qué fue lo que sucedió”, mencionó Cárdenas Palomino en una conferencia de prensa.