Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena elige a López Obrador como presidente de su Consejo Nacional

Los delegados del Movimiento aprobaron los estatutos y el objetivo de participar en los comicios federales del 2015
lun 19 noviembre 2012 10:25 PM

El Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó este lunes sus documentos básicos, y determinó que participará en los comicios federales del 2015, y en las elecciones locales del 2013 y del 2014.

Los delegados del Movimiento eligieron a los 204 integrantes de su Consejo Nacional, y votaron para definir que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sea el  presidente de ese órgano de dirección.

En la lista de consejeros nacionales también aparecen: Paco Ignacio Taibo II, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Ricardo Monreal Ávila, Bernardo Batiz, Rosario Ibarra de Piedra, Layda Sansores, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas, Julio Scherer Ibarra, Elena Poniatowska.

“La plenaria autorizó modificaciones y adiciones al articulado del Proyecto de Estatutos, entre ellos reducir de 50 a 25% las candidaturas externas para los próximos comicios federales, y que los ciudadanos que ocupen cargos de elección popular donen el 50% de sus dietas al Movimiento”, indicó un comunicado de la oficina de prensa de López Obrador.

Más de 1,700 delegados participaron en el Congreso Nacional, de acuerdo con el texto. El Consejo Nacional votará este martes para definir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Honestidad y Justicia.

“Otro cambio que aprobaron por mayoría los congresistas se refiere a que será el Congreso Nacional y no el Consejo Nacional el responsable de elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo de Morena”, detalló el documento.

Publicidad

El objetivo “superior” del Movimiento es el cambio de “régimen autoritario y corrupto”, dijo este lunes el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar el Congreso del movimiento que aspira a convertirse en partido político.

“Nada de politiquería,  impedir los vicios en Morena . Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo,  ninguna de esas lacras de la política ”, dijo Obrador durante su discurso.

Obrador adelantó que en los próximos meses Morena formará comités de mexicanos en el extranjero, y hará una campaña de filiación política, además de poner en marcha una escuela de educación política, y una campaña de recaudación de recursos.

López Obrador representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones presidencias de julio pasado pero perdió ante el candidato priista Enrique Peña Nieto.

Al término del proceso electoral, el político de izquierda anunció su distanciamiento del PRD, tal como lo hizo el domingo pasado el diputado federal, Martí Batres.

Morena  no busca quitarle militantes a otros partidos  sino convertirse en un “referente moral” que se oponga a la corrupción del país, ha mencionado López Obrador.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó este lunes a través de un comunicado sus “mejores deseos” para que Morena se constituya como un partido político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad