Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón inaugura memorial para los soldados caídos en la lucha antidrogas

La Plaza al Servicio de la Patria, en el Campo Marte, servirá para rendir honores a militares que mueran en cumplimiento de su deber
mar 20 noviembre 2012 09:22 PM
memorial soldados
Plaza al Servicio de la Patria- memorial soldados memorial soldados

El presidente Felipe Calderón inauguró este martes la Plaza al Servicio de la Patria, memorial a los miembros del Ejército, la Armada y la Marina nacional que participaron en el combate al tráfico de drogas iniciado en el sexenio del mandatario panista.

“Vivieron y murieron defendiendo a las familias que clamaban por auxilio ante las amenazas crecientes que tenía la nación”, dijo el mandatario en su discurso de inauguración.

El mausoleo construido en el Campo Marte, a un lado del Auditorio Nacional,  cuenta con 6,900 metros cuadrados y se encuentra conformado por un anfiteatro al aire libre, la Escultura a los Defensores de la Patria y un centro cultural en honor a las fuerzas armadas de México.

El presidente agradeció a las familias de los militares fallecidos por el apoyo que les brindaron en el cumplimiento de su deber y señaló que “la historia habrá de juzgar a estos héroes que lucharon con su vida para defender a México”.

Durante el acto, el maestro de ceremonias presentó el recinto y aseguró que a partir de este martes se empleará para recordar a los "205 soldados y marinos que a partir de 2001 entregaron su vida al servicio de la patria en la lucha contra el crimen organizado".

Y servirá para rendir honores fúnebres a los miembros de la milicia que fallezcan en el cumplimiento del deber, agregó.

Publicidad

En el Centro Cultural que forma parte del mausoleo se exhibirán los logros y cifras del combate al crimen organizado. Y se buscará acercar a las fuerzas armadas de México a la población con apoyo de la tecnología, se explicó durante la ceremonia de presentación.

Entre los atractivos se encuentra una proyección que permite al visitante observarse a sí mismo portando los distintos uniformes de las fuerzas armadas.

A la ceremonia de inauguración acudió el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

"Hoy que conmemoramos la gran gesta de la Revolución y sus protagonistas, recordamos también con admiración a nuestros héroes contemporáneos", escribió el presidente en su cuenta de Twitter al término de la ceremonia.

En julio de 2012 se anunció también la construcción de un memorial de las víctimas de la violencia en el sexenio que también se erigirá cerca del Campo Marte, lo que generó controversia entre grupos civiles.

La asociación  Alto al Secuestro, de Miranda de Wallace  y el Colegio de Arquitectos encabezaron la convocatoria para la construcción del Memorial a las Víctimas de la Violencia cuyo proyecto ganador —entre 68 propuestas— fue el del arquitecto mexicano Ricardo López Martí, dado a conocer el 30 de julio.

Sin embargo, Javier Sicilia, líder de la organización Movimiento por la Paz,  descalificó desde un inicio su construcción  pues considera  es un “insulto a las víctimas” y “un monumento a la violencia, no un memorial”, de acuerdo con la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad