Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU congela bienes de familia mexicana ligada a 'El Chapo'

Luis Ibarra Cardona es acusado de importar precursores químicos para elaborar metanfetaminas al servicio del cártel de Sinaloa
mar 20 noviembre 2012 04:12 PM
OFAC
Ibarra-Narcotrafico-OFAC OFAC

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos  anunció este martes sanciones contra la organización de un mexicano, su familia y su red empresarial, acusados de importar precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.

Luis Gerardo Ibarra Cardona y su red empresarial fueron designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin), por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Según el Tesoro, Ibarra Cardona suministraba precursores químicos al cártel de Sinaloa para preparar metanfetaminas y era parte de la estructura del capo Teodoro García Simentel,  quien fue arrestado en 2010 en La Paz, Baja California Sur .

Ibarra Cardona fue arrestado por el Ejército mexicano en 2009 y le fueron decomisados 3.6 millones de dólares, así como joyas y relojes finos. La Procuraduría General de la República lo acusó de delitos de adquisición y contratación ilegal de efedrina, sin embargo fue liberado por un juez federal el mismo año por errores en el procedimiento judicial en su contra.

Junto a él, la designación de la Ley Kingpin incluye a su padre, José Gerardo Ibarra; su madre, Mayela Cardona; su hermano Carlos Jesús Ibarra Cardona; y uno de sus tíos, Pedro Cardona Martínez. Además, fueron incluidas en las sanciones tres empresas de importación y exportación pertenecientes a la familia con sede en Tijuana, Baja California, en el occidente de México.

Las sanciones prohíben a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones comerciales con las cinco personas y las tres empresas, y congela los bienes que puedan tener en territorio estadounidense.

Publicidad

El cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos de México en el tráfico de drogas y  es liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera , uno de los fugitivos más buscados en México y Estados Unidos, y por quien la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad