Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martí Batres será el dirigente de Morena rumbo a las elecciones de 2015

El diputado federal con licencia será el presidente del proyecto del nuevo partido luego de renunciar el domingo a la militancia del PRD
mar 20 noviembre 2012 03:00 PM

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió este martes al diputado federal Martí Batres como presidente de esa organización, que buscará constituirse como partido político para participar en las elecciones federales de 2015.

En el segundo día del Congreso Nacional de Morena en la Ciudad de México, Batres obtuvo 148 votos de consejeros contra 108 que logró la excontralora del Distrito Federal, Bertha Luján, quien en automático logró la posición de secretaria general.

Batres, exsecretario de Desarrollo Social en la capital, confirmó que pidió licencia a su cargo de diputado para poder tomar posesión como presidente de Morena. El domingo pasado hizo pública  su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que fue fundador y en el que militó por 23 años .

En su primer discurso como dirigente nacional de Morena, Batres se dijo de izquierda, pero sobre todo “orgullosamente lopezobradorista”, tras señalar al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como “el principal dirigente de este movimiento y el principal líder político que tiene México en nuestros días”.

Como presidente de Morena, el diputado federal con licencia dijo que no permitirá que haya “grupos ni sectarismos” y llamó a todos los militantes del movimiento a trabajar con su “parte de mística de militantes de izquierda”.

Para el excandidato presidencial, Batres es "una gente honesta y una gente con principios y tiene experiencia que se requiere en este trabajo, en este oficio", por lo que confió en su papel al frente del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena.  

Publicidad

En este Congreso también se aprobó crear la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que será presidida por César Yáñez, quien se ha desempeñado como vocero de López Obrador.

Para el coordinador de senadores perredistas, Miguel Barbosa, el evento de Morena no implica la fundación de ningún partido, sino una "reunión de políticos" con una "estrategia mediática sobre generar una percepción de un acontecimiento que no tiene fundamento aún, fundamento legal".

López Obrador, por su parte, dijo que en el Congreso de Morena se eligió "libremente" a sus representates para llevar a cabo acciones en los siguientes dos años "con el objetivo superior de lograr la transformación de nuestro país". 

Negó que los dirigentes de Morena representen "más de lo mismo" a pesar de haber ocupado otros cargos públicos en anteriores administraciones, pues defendió que se realizó un "proceso de renovación que pasó por la decisión de militantes, delegados y consejeros, no se puede renovar nada si no es con la voluntad de la gente, si no sería autoritarismo". 

El Movimiento Regeneración Nacional se formalizó como asociación civil en 2011 , como una organización ciudadana para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador para los comicios de 2012.

Su logotipo fue utilizado por el  Movimiento Progresista en la campaña presidencial en la que López Obrador terminó segundo lugar, por debajo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. 

El 9 de septiembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos que lo apoyaron en la elección del 1 de julio para impulsar la formación de Morena como partido político. 

El plan de acción: tres millones de militantes

El excandidato presidencial del Movimiento Progresista fue el encargado de dar a conocer el plan que seguirá Morena para lograr su registro como partido político.

En diez puntos, el exjefe de Gobierno definió la ruta para que Morena busque tener tres millones de afiliados en 2014, cuando debe concluir el proceso para registrarse como partido político.

Según la ley electoral, las organizaciones que deseen ser partidos políticos solo podrán empezar a constituirse como tal en enero siguiente a la elección presidencial.

El total de afiliados para entonces, debe ser de por lo menos el 0.26% del padrón electoral registrado en el año electoral. Según los datos de 2012, Morena deberá mostrar al IFE que cuenta con 219,608 militantes, aproximadamente. La meta que impuso López Obrador es mucho más ambiciosa pues busca un millón 500,000 para el próximo año y el doble para el año siguiente.

López Obrador informó que la campaña de afiliación iniciará en septiembre de 2013, después de que asista a las asambleas locales de 251 municipios para constituir los comités de Morena en todas las entidades federativas.

"Voy a volver a recorrer el país para no perder la costumbre, vamos a estar en todos los municipios, voy a recorrer todas las regiones del país y voy a participar en las asambleas estatales constitutivas de Morena, las que exige la ley electoral", dijo el experredista.  

En el plan de acción también se contempla el diseño de la identidad de Morena y la reimpresión del periódico Regeneración para comunicar las acciones del movimiento.

Otro punto es impulsar la “formación política de jóvenes” con un programa que contempla “educar en una nueva forma de hacer política” a 300 jóvenes cada tres meses, para capacitar a 1,200 cada año.

López Obrador, a cuyo mensaje no tuvo acceso la prensa, dijo que entregará “información pertinente de los avances y posturas” de Morena para constituirse como partido político para no caer “en la manipulación de los medios”.

Agregó en el plan de acción una “campaña nacional de cooperación y recaudación de fondos para sostener a Morena”, la cual, dijo “debe ser con honestidad y transparencia y cuidar que las aportaciones no provengan ni del gobierno ni de personas de dudosa fama pública (…) Nada de manchar la buena imagen de nuestra organización”.

Según el excandidato presidencial, uno de las primeras acciones de Morena serán las actividades del próximo 1 de diciembre durante la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asume funciones ante el Congreso de la Unión.

"Va haber actos de protesta pacíficos, porque nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, pero sí vamos a protestar por la imposición de Peña Nieto, porque Peña Nieto no ganó la Presidencia, los que lo patrocinan, los que realmente mandan en el país compraron la Presidencia para tener otro pelele", dijo. 

Sin dar más detalles sobre éstas, López Obrador pidió a sus simpatizantes organizar 32 actos de protesta en cada entidad federativa y no limitarse a la difusión de éstos en redes sociales.  

El Congreso Nacional de Morena se celebró este 19 y 20 de noviembre . El lunes se aprobaron sus documentos básicos y se decidió participar en los comicios federales de 2015 en los que se renovará la Cámara de Diputados.

En una discusión de más de siete horas, 1,570 delegados eligieron a los consejeros nacionales, entre ellos, al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como presidente, quienes votaron por el Comité Ejecutivo Nacional que dirigirá Batres.

La plenaria autorizó el lunes reducir de 50 a 25% las candidaturas externas y que todos los que aspiran a un puesto de elección popular donen el 50% de su sueldo para las operaciones de Morena.

Antes de impulsar a Morena como partido político, López Obrador había militado en el PRD durante 23 años. Esta fuerza política junto con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, apoyaron su candidatura presidencial en 2012 y en 2006, cuando se autoproclamó "presidente legítimo" tras perder con una diferencia del 0.56% de los votos frente a Felipe Calderón.

Sobre su militancia con el PRD, López Obrador agradeció en septiembre la confianza del partido y dijo que le dio a ese instituto político lo mejor de sí mismo, "los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz ".

Andrés Manuel López Obrador obtuvo con la coalición Movimiento Progresista casi 16 millones de votos en la elección presidencial de julio pasado. 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, envió el lunes "sus mejores deseos" para que Morena se conviritera en partido político. El perredista ha negado en diversas ocasiones que la constitución del movimiento implique una "desbandada" en las filas de izquierda para apoyar a la organización que lidera López Obrador.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad