Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla indaga posible participación del crimen en asesinato de periodista

La Procuraduría estatal halló las huellas dactilares de los presuntos asesinos en una camioneta abandonada cerca de la escena del crimen
mar 20 noviembre 2012 03:50 PM
Asesinato Adrián Silva Moreno Puebla, Tehuacan
Asesinato Adrián Silva Moreno Puebla, Tehuacan Asesinato Adrián Silva Moreno Puebla, Tehuacan

La posible participación del crimen organizado en el asesinato del periodista independiente Adrián Silva Moreno es una de las hipótesis que sigue la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), informó este martes el titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget.

Aseguró que ya existen avances importantes en las indagaciones, ya que en la camioneta abandonada por los presuntos asesinos -aproximadamente a 150 metros de la escena del crimen-, se encontraron elementos importantes como las huellas dactilares de quienes cometieron el homicidio de Silva Moreno y su acompañante.

El 14 de noviembre, el periodista y el expolicía de Tehuacán, Misrael López González,  fueron asesinados alrededor de las 15:30 horas  tras ser perseguidos por una camioneta con placas del Estado de México en la que viajaban varios hombres armados, precisó un comunicado de la PGJ de Puebla.

El reportero freelance colaboraba con notas policiacas para Diario Puntual, Radio 11.70 de Tehuacán y Global México.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenaron por separado el hecho a través de un comunicado de prensa y exigieron a las autoridades mexicanas "indagar con urgencia para conocer los móviles y deslindar responsabilidades".

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto descartó que el asesinato de Silva Moreno  estuviera relacionado con su labor informativa , aunque no precisó las bases para hacer esa declaración.

Publicidad

Dio a conocer que personalmente se ha comunicado con los directivos de algunos medios de comunicación en donde colaboraba Silva Moreno para explicarles que su labor no está relacionada con el crimen.

Por el índice de inseguridad en el municipio de Tehuacán, en el sureste del estado, el funcionario adelantó que en los próximos días se reforzará la vigilancia con elementos federales y estatales.

Agresiones contra periodistas

De enero a noviembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) ha registrado 10 quejas de periodistas que han sido agredidos físicamente, en su mayoría por funcionarios y policías, confirmó Adolfo López Badillo, presidente del organismo a CNNMéxico.

“De esos 10 casos las principales quejas fueron contra autoridades. Dos contra la policía municipal de Xicotepec de Juárez, dos a la policía del estado, una al Congreso estatal, una al Ayuntamiento de Puebla, una contra la policía de esta ciudad capital(Puebla); una contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y dos foráneas (contra los gobierno de Oaxaca y Quintana Roo)”, explicó.

El tratamiento que la Comisión dio a las denuncias consistió en que tres de los casos fueron remitidos a otras instancias públicas para la investigación correspondiente; en cuatro se hicieron diligencias de oficios en los que no se comprobaron hechos violatorios, y tres más están en proceso de investigación.

Sobre el caso particular del reportero asesinado en Tehuacán, López Badillo afirmó que buscó personalmente a la familia de la víctima para ofrecerle apoyo psicológico a través del Programa de Atención a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

“Aquí, nosotros tuvimos un acercamiento ya con la hermana de la víctima. Nosotros lo que hicimos fue ofrecerles orientación jurídica porque cuando una persona es agredida por la delincuencia, los que sufren son los familiares; entonces, lo que nosotros ofrecimos fue ofrecer todos los beneficios que tiene ese programa. La familia lo está analizando”, agregó.

México ocupa el octavo lugar en la lista de países en donde los  periodistas son asesinados en forma recurrente  y en el cual los gobiernos han fracasado en su intento por enjuiciar a los culpables,  según el reporte elaborado por  el Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en mayo de este año.

Según un reporte de organizaciones defensores de la libertad de expresión como Artículo 19, y Reporteros sin Fronteras, en los últimos 12 años, en México se han registrado al menos 70 asesinatos de periodistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad